Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estos son los tamales que le dan ‘pelea’ a Trump (FOTOS)

Los tamales que dan pelea a Trump son los de Manny Hernández y su equipo en el centro de Chicago, con ganancias netas de 120 mil dólares anuales.
2018-11-14T08:29:26+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tamales que dan pelea son los de esta historia. Una “Lucha Libre” es la que han tenido que lidiar Manny Hernández y su equipo de 15 personas en el centro de Chicago, para lograr ganancias netas de 120 mil dólares anuales. Y es una lucha que le han ‘ganado’ hasta el momento a la crisis de 2008 y ahora a las políticas antiinmigrantes de Donald Trump.

Su negocio: la venta diaria de hasta 200 piezas de tamales con sabores no tan tradicionales y personal enmascarado, literalmente, que rinde homenaje al arte del pancracio en México.


Con la meta de ser alguien en Estados Unidos, Manny, quien estudió electrónica industrial, inmigró a ese país en 1991, donde en sus inicios se dedicó a lavar platos en restaurantes.

También podrías leer: De vender tamales ahora es un exitoso empresario (VIDEO)

En 2010, ya era gerente general de tres restaurantes y trabajó para varias compañías para ganar experiencia; sin embargo, llegó la crisis de 2008 y la economía se ensombreció para muchas empresas, entre ellas, los lugares donde trabajaba y cerraron.

“A veces, los momentos más difíciles son los mejores momentos. Lo que quiero decir es que, así como estaba la crisis, yo decido que no quiero trabajar para nadie y que tengo la suficiente experiencia para abrir mi propio negocio”, dijo.

Entonces no había muchas posibilidades de préstamos, por lo que pensar en abrir un restaurante era complicado y exploró el campo de los Food Trucks, que en Chicago no era un negocio muy conocido.

Al principio se enfrentó a un problema, pues en un negocio no fijo no le permitían vender comida sin estar empacada y había que buscar una solución a esto, pues él quería vender comida mexicana como tal.

“Ahí es cuando nace la idea de los tamales porque son fáciles de empaquetar y transportar. Además mantienen su temperatura y su humedad”.

Pero quería un producto sobresaliente e ideó sabores diferentes a los tradicionales.

“Empecé a vender tamales de pato, de mole de ciruela, cochinita de pibil con salsa habanera, mole poblano… todos los platillos mexicanos los vendemos en un formato de ‘grave and go’”, señaló.

También te recomendamos: ¿Un regalo de Jenni? Esto dice Chiquis Rivera sobre la demanda que ganaron sus hermanos

A esto le agregó la seducción de la cultura nacional con los “súper héroes mexicanos”, que si bien en EE.UU. es un Hombre Araña, Batman o Superman, en México son los luchadores, que en su época figuraban El Santo, Blue Demon o el Huracán Ramírez.

Sus clientes son anglosajones en un 95%, asegura, pero en los últimos años hay gente latina interesada en el concepto.


En sus planes a largo plazo no descarta franquiciar su marca, pero por el momento hallaron un nicho más de negocio que son eventos sociales.

Ante un gobierno nuevo, asegura que como pequeña empresa hay tensión por la incertidumbre que han generado las políticas de Donald Trump.

“Aún es temprano para que pase algo. Cuento con la fortuna de ser ciudadano americano”, agrega.

Esto le ayuda a mantenerse más tiempo en el “ring” de EE.UU., donde filas de personas esperan a diario ser atendidos por “Blue Demon” en el Food Truck de The Tamale Spaceship, de Chicago.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio