Shutterstock

El repunte del Petróleo le ‘inyecta energía’ al peso mexicano

El peso mexicano logró revertir las pérdidas registradas antes del mediodía, ocasionadas por temores a una escalada en la ‘guerra’ comercial entre Estados Unidos y China.

El catalizador de la recuperación del peso mexicano fue fundamentalmente el repunte en los precios del petróleo, ante la posibilidad de que la oferta se pueda ver afectada negativamente por las sanciones de Estados Unidos a Irán.

El dólar interbancario cerró este martes en 19.2425 unidades, con base en datos del Banco de México.

 

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo video del atentado a las Torres Gemelas a 17 años de la tragedia

 

En el día, el peso mexicano ganó 2.70 centavos, semejante a 0.14 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.55 unidades, cifra igual a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.3792 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 19.173 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

El peso mexicano gana terreno ‘paso a pasito’

En cuatro sesiones consecutivas acumula una apreciación de 0.75 por ciento.

La moneda mexicana enfrentó en la segunda jornada de la semana a un escenario externo con señales mixtas, dentro de un contexto de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.

En el lado negativo, se encontró la mayor demanda del billete verde como activo de refugio ante temores de una profundización en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice que mide el desempeño del dólar, con respecto a una canasta de diez divisas, avanza 0.06 por ciento.

 

RELACIONADO: El dólar se tiñe de rojo por tercera ocasión consecutiva

 

El gigante asiático ha decidido acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para obtener el permiso para imponer sanciones a Estados Unidos, por su incumplimiento de una resolución en una disputa sobre los aranceles antidumping estadounidenses.

El radar de la atención también estuvo puesto en el reinicio de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, no está claro cuánto durará la actual ronda de conversaciones en Washington. Freeland debe asistir a una reunión de legisladores de dos días del Partido Liberal en el oeste de Canadá mañana y el jueves.

En el lado positivo, se observó un comportamiento favorable en el mercado petrolero, situación que fue el principal motor de la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.53 por ciento a 69.25 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 2.17 por ciento a 79.05 dólares.

En lo interno destacó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 90 días, la demanda fue de 570 millones de dólares, superior en 2.85 veces a los 200 millones ofrecidos.

La producción manufacturera en México, una de las más ligadas al sector exportador, se estancó en el pasado julio, de acuerdo con cifras reportadas por el INEGI.

La actividad manufacturera puede ser una de las que puedan registrar el mayor reacomodo derivado de las negociaciones dentro del acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dentro de este contexto, a este tipo de actividad no les favorable una excesiva apreciación del peso mexicano, debido a que contribuye a restarle competitividad.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.

 

ES TENDENCIA:

Top Stories