Foto: Katty Jiménez

¿Cómo evitar estafa común con cheques en EE.UU.?

La hispana María Martínez* buscaba trabajo como niñera y para conseguirlo fue al conocido portal Care.com, el mismo día la contactaron y sin haber empezado le llegó un jugoso ‘cheque estafador’, por el que casi termina pagando en lugar de cobrar.

Es la estafa más común con cheques falsos entre personas que buscan empleo como niñeras o cuidadores de personas adultas o mascotas, según le confirmó la Comisión Federal de Comercio (FTC), a donde Martínez remitió la queja.

María tenía solo tres meses de haber llegado a EE.UU., vino a estudiar inglés y con el fin de ayudarse con los gastos, pensó en buscar trabajo como niñera. En este tipo de empleos, por lo regular ofrecen pagar un promedio de 12 dólares la hora, a María le ofrecieron 18 dólares la hora para cuidar a un niño con capacidades especiales, únicamente los fines de semana.

“La supuesta madre, una arquitecta que dijo llamarse Evelyn Parker, me dijo que se mudaría de Texas a Georgia por trabajo en los próximos días. Así que necesitaría quién cuidara del niño los fines de semana, mientras ella se encargaba de unas obras que estaba construyendo en Buckhead”, relató Martínez a Mundo Hispánico.

“Me hizo la entrevista por medio de mensajes de texto y finalmente indicó que me llegaría un cheque con mi salario de un mes por adelantado, para ella asegurarse de que yo tomaría el trabajo. Luego me escribió pidiéndome que le comprara una silla de ruedas para su hijo, suma que debía transferirle a un tercero por MoneyGram”, continuó.

Foto: Katty Jiménez / MH

Finalmente le llegó por correo a su domicilio un cheque por 4,850.50 dólares, que María no depositó en su cuenta de Wells Fargo porque le pareció sospechoso que alguien sin conocerla le enviará semejante suma. “Busqué en Google el nombre de Evelyn Parker y me aparecieron una cantidad de reviews de chicas que habían estafado de la misma forma”.

 

 

Si María hubiera seguido las indicaciones de su supuesta empleadora, ahora enfrentaría cargos por fraude, le hubieran cerrado sus cuentas en la entidad bancaria y hubiese tenido que pagar la suma que le pedían retirar. “Me asusté mucho y hasta me mudé, porque esa señora duró llamándome varias semanas, hasta que la enfrenté y le dije que la había denunciado a la policía”.

De acuerdo con la FTC, sitios como Care.com o Sittercity.com son falsificados por estafadores para contactar a sus víctimas con historias realmente convincentes.

Cheque estafador ¿Cómo evitar caer en la trampa?

  1. Tener presente que el banco tiene disponible el dinero casi de inmediato para usted, pero tarda días en identificar que se trata de un cheque falso.
  2. No envíe dinero a alguien que no conoce.
  3. No deposite en cuentas de desconocidos.
  4. No responda a ningún mensaje que solicite información personal o financiera, independientemente de si el mensaje proviene de un correo electrónico, una llamada telefónica, un texto o un anuncio.
  5. Informe a la compañía de transferencia de dinero, sobre la estafa de la cual fue objeto.
  6. Notifique al sitio para que sepa que está siendo mal utilizado y no caigan más incautos.

*Cambiamos el nombre, por solicitud de la entrevistada.

También le puede interesar: Hombre es acusado de hacerse pasar por abogado para estafar a inmigrantes

 

Top Stories