Agencia Reforma

Canadá está dispuesto a ceder, mientras México está abierto a un acuerdo bilateral

Mientras Canadá planea ‘vestirse de héroe’ y ceder a las exigencias del presidente Donald Trump para concretar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México asegura que si el país de la hoja de maple no acepta, entonces ellos sí le entrarán al acuerdo bilateral.

“El problema aquí era que (alcanzar un acuerdo con EE.UU.) era importante para nosotros. El comercio es importante para México y los problemas entre los tres países son diferentes a los que tienen Canadá y EE.UU. y México y EE.UU.”, dijo González Anaya, de acuerdo con el diario El Financiero.

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto remarcó el viernes que el objetivo de México es hacer lo posible por obtener un tratado trilateral, la opción de un acuerdo dual no es ajena para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien a pesar de reconocer que prefiere un consenso de tres partes, reconoce que la relación comercial más importante de México es con su vecino del norte.

 

PUEDE INTERESARTE: Nuevo video del atentado a las Torres Gemelas a 17 años de la tragedia

 

“Nuestro comercio con América del Norte se concentra en un 85 por ciento con EE.UU. y menos del diez por ciento con Canadá. La interacción económica que tenemos con EE.UU. es muy diferente a la que tenemos con Canadá”, dijo el funcionario.

Por su parte, Canadá está dispuesto a ofrecer a EE.UU. acceso limitado al mercado lácteo de su país como una concesión en las negociaciones para modernizar el TLCAN, según dos fuentes canadienses con conocimiento directo de la estrategia de negociación citadas por la agencia Reuters.

Esa afirmación está sustentada por lo que dijo el presidente Trump, acerca de que las conversaciones van bien y que Ottawa quiere llegar a un acuerdo, al tiempo que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, conversó el martes con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer en Washington.

 

Acuerdo bilateral: Retoman negociaciones

Este martes, la ministra de Asuntos Internacionales de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, se reunieron en Washington para intentar encontrar los consensos en los temas que aún están pendientes en las mesas de negociación.

“Ambos lados sentimos que estamos en una fase de negociaciones continuas, incluso cuando no nos vemos cara a cara, nuestros oficiales están en contacto y hablamos mucho por teléfono. En las últimas dos semanas realmente entendimos las necesidades de las dos partes mejor”, dijo Freeland al salir de una de las reuniones en la oficina de representación comercial.

 

ES TENDENCIA:

 

Top Stories