Shutterstock

Cambiaremos TLCAN con nueva marca: Donald Trump

El presidente Donald Trump aseguró que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una “nueva marca”, en un nuevo acuerdo comercial con México en el que espera que Canadá pueda sumarse.

“Vamos a reemplazar el TLCAN con un hermosa nueva marca“, comentó.

“Lo llamaremos el Acuerdo Comercial México-EE.UU,… y esperamos que Canadá se sume al acuerdo, y si no estaremos bien… pienso que lo harán”, dijo el mandatario durante un mitin en Montana.

 

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Atlanta anuncia que deja de colaborar con ICE

“Amamos a Canadá, pero nos han tratado mal en el comercio durante 40 años”, añadió.

De acuerdo con la revista Proceso, Trump sugirió que independientemente de cualquiera que sea el resultado de las negociaciones con Canadá, una cosa es segura: el fin del TLCAN, al que reafirmó el título del segundo peor acuerdo comercial hecho por Estados Unidos.

“Estoy trabajando con Canadá. Ya saben, la gente dice, oh, soy muy duro. Canadá se ha estado aprovechando de nosotros por mucho tiempo, y ahora tienen que tratarnos de manera justa. No quiero hacerle nada malo a Canadá”, expresó.

 

Demócratas dicen que TLCAN sin Canadá no

Teniendo esta semana como fecha límite propuesta por el presidente Trump para alcanzar un acuerdo con Canadá, representantes del Partido Demócrata advirtieron que si ganan la mayoría en la Cámara de Representantes, considerarán seriamente rechazar una nueva versión del TLCAN que no incluya a este país.

Los legisladores sostuvieron que examinarían atentamente cualquier acuerdo alcanzado por la Administración Trump, que está negociando con Canadá luego de completar un pacto preliminar con México para reemplazar el TLCAN.

Los demócratas dijeron en entrevistas que un acuerdo solo con México no sería aceptable y que cualquier renegociación del TLCAN debe tener beneficios tangibles para los trabajadores.

“Queremos asegurarnos de que la gente comprenda la autoridad que tiene el Congreso aquí”, sentenció Richard Neal, de Massachusetts, el principal demócrata en el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que supervisa el comercio.

Cualquier acuerdo llegaría al Congreso el próximo año, después de que los legisladores recién elegidos asuman el cargo.

 

ES TENDENCIA:

Top Stories