Getty Images

California demanda a Trump por incluir pregunta de ciudadanía en el Censo

El fiscal de California, Xavier Becerra, demandó al Gobierno de Donald Trump por agregar en el cuestionario del Censo 2020 una pregunta sobre ciudadanía que considera “inconstitucional”.

Becerra presentó la demanda tan pronto el Departamento de Comercio de Estados incluyó el cambio, este lunes a altas horas de la noche.

Una coalición de una veintena de fiscales estatales había advertido en febrero pasado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que “una pregunta sobre ciudadanía violaría la Constitución de Estados Unidos y los estatutos federales”.

“Agregar una pregunta de ciudadanía en esta fecha tardía socavaría fatalmente precisión del Censo 2020”, expresaron en la misiva.

Del mismo modo, “esta medida perjudica a los estados y a nuestros residentes”, señala el texto.

Fuerte oposición

Senadores demócratas consideraron que la pregunta reduciría “la participación entre los hogares inmigrantes” en el conteo previsto para 2020.

La semana pasada presentaron la “Ley de Todas las Personas Cuentan de 2018” en la Cámara Alta de Estados Unidos.

“El censo federal no es una herramienta para satisfacer a la base electoral del presidente”, enfatizó el senador Bob Menéndez.

Becerra y el secretario de Estado estatal Alex Padilla tienen previsto anunciar hoy más detalles de la decisión.

El fiscal de California criticó los argumentos de la Oficina del Censo de que la nueva adición “ayudaría a hacer cumplir la Ley de Derecho al Voto”.

Igualmente, Becerra y el secretario estatal Alex Padilla publicaron hoy un artículo de opinión en el diario San Francisco Chronicle, destacando cuán alto es lo que está en juego para California.

Datos electorales

Los demócratas han expresado su preocupación de que agregar la pregunta resultaría en un recuento de población inexacto.

Al respecto, señalan que desalentaría a algunos inmigrantes de completar el cuestionario dadas las política migratorias de Trump.

El Departamento de Justicia ha señalado que la pregunta permitiría mejorar el cumplimiento de la Ley de Derechos Electorales.

Los datos del censo se utilizan para rediseñar los distritos de la Cámara.

El número de escaños de la Cámara de cada estado determina la cantidad de votos electorales en una elección presidencial.

La redacción final del cuestionario del censo debe ser presentada ante el Congreso antes del 31 de marzo.

Lea también: Arizona suspende operación de vehículos autónomos de Uber

Top Stories