Getty Images

¿Austeridad? Morena aclara la reducción de sueldos a diputados

Luego de que se les acusó de no cumplir con su promesa de austeridad, Tatiana Clouthier salió en defensa de los diputados de Morena, el partido del presidente electo de México, al aclarar que sí bajó el presupuesto de sueldos para los integrantes del Congreso.

“Aclarando amanece más temprano: de los ingresos del diputado el compromiso fue austeridad y cumplimos: éstos eran y ahora serán de 128,230 a 91,507. Final al seguro de vida, gastos médicos mayores y fondo de ahorro, entre otros”, escribió en su cuenta de Twitter la exjefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ahora diputada por su partido.

 

 

Y es que de acuerdo con el diario El Financiero, el lunes el coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.

 

PUEDE INTERESARTE: Nuevo video del atentado a las Torres Gemelas a 17 años de la tragedia

 

Sin embargo, este martes Delgado aclaró al diario El Universal que sí habrá una disminución del 28 por ciento en la remuneración mensual de los 500 diputados federales.

El representante de Morena precisó que los diputados salientes de la 63 Legislatura ganaban en total al mes 128,230 pesos netos, que incluía conceptos como salario, aportaciones a seguridad social, ahorro solidario del ISSSTE, gratificación de fin de año, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y fondo de ahorro.

Ahora, con el plan de austeridad que aprobaron todos los coordinadores parlamentarios y que busca un ahorro de 409 millones de pesos, los actuales legisladores sólo tendrán una remuneración mensual de 91,507 pesos, al quitarles muchos de los conceptos anteriores.

“Con la cancelación que estamos haciendo, desde el primero de septiembre del seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro, en total quedaría en términos netos en 91,507 pesos, hay una reducción de 28 por ciento, entonces sí hay una reducción de la remuneración de los diputados”, explicó Mario Delgado.

El exsenador informó que en el caso del salario de los diputados también habrá una reducción, porque estas remuneraciones quedarán sujetas a la reglamentación que se haga al artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

 

RELACIONADO: Mayer dice que sueldo de diputado no le alcanzará para su estilo de vida

 

Morena se defiende de acusaciones sobre austeridad

Los ahorros acordados entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios fueron en los fondos de ahorro de los legisladores, en seguros de gastos médicos, en seguros de vida, en arrendamientos de autos, vales gasolina, vales de comida, entre otras cosas, según El Financiero.

En una parte del desglose de estos ahorros, Delgado explicó que se reducirán viajes internacionales de los diputados por un monto de alrededor de 114 millones de pesos.

Además la Cámara de Diputados no pagará a los partidos los gastos de remodelación de sus nuevas oficinas en San Lázaro, mismos que deberán pagar los propios partidos, lo que representa un ahorro de 204 millones de pesos.

En suministros de oficina, galletas, cafés y otros ahorrarán 21 millones y otros 12 millones en asesorías, en servicios generales y otras áreas.

Los usuarios de Twitter no dejaron de opinar al respecto.

“No se está cumpliendo, nadie gana 91,000 pesos en México que no sea político , voltea más abajo por favor y verás la realidad de la pobreza en México”, le escribió un seguidor a Tatiana Clouthier.

“Es más que el salario de @lopezobrador_ no comprendo, se supone que van a ganar menos diputados y senadores. ¿No era esa la propuesta?”, cuestionó alguien más.

A lo que Clouthier respondió: “No recibe AMLO salario aún y hay una iniciativa donde se hará este ajuste”.

 

 

ES TENDENCIA:

Top Stories