Getty Images

AMLO recibirá millonario “regalo” por parte de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será acreedor de un millonario “regalo” por parte del actual presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su mandato en diciembre de 2018.

Y no se trata de un lujoso auto, ni de una mansión al estilo de la famosa “Casa Blanca”… sino de una millonaria deuda que heredará el futuro presidente de México.

El próximo gobierno federal heredará una deuda de 9.9 billones de pesos mexicanos, equivalente a 42.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más elevada que reciba una administración entrante en el siglo.

 

PUEDE INTERESARTE: Anuncian dónde se vendió el boleto ganador de Mega Millions

 

En términos per cápita, los compromisos del sector público equivalen a que cada mexicano tenga que hacer una aportación de 79,597 pesos, es decir unos 4,189 dólares, para liquidar el monto.

Analistas comentaron que este sexenio que está por concluir se recordará como uno en que la deuda creció varios puntos porcentuales, que puso en riesgo el grado de inversión del país y que motivó llamadas de atención del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para hacer un esfuerzo por reducir pasivos.

 

 

A AMLO le espera un millonario “regalo” al iniciar su mandato

El nivel de deuda dejará poco margen para el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien prometió continuar con la trayectoria descendente de estos compromisos financieros.

El tema del endeudamiento resurgió hace días, luego de que el gobierno hizo una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), para actualizar la capacidad para emitir bonos UMS denominados en dólares (United Mexican States), trámite que se interpretó como colocación de nueva deuda.

Ante la confusión, la Secretaría de Hacienda salió a desmentir la información que se difundió en el extranjero por una agencia.

Desde que el exmandatario Vicente Fox ocupó la presidencia de la República, solamente en 4 ocasiones se habían registrado índices más elevados que los de 2018.

 

RELACIONADO: Trump ha recibido la carta de López Obrador y esto es lo que dijo

 

 

La persona encargada de administrar el “regalo” que le dejará Peña Nieto a Andrés Manuel, será Carlos Urzúa.

Urzúa fue propuesto por López Obrador como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para Carlos, este puesto no es desconocido, ya que se desempeñó en el mismo cuando AMLO fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

ES TENDENCIA:

Top Stories