Shutterstock

Alertan sobre venta de visas de trabajo y pasaportes falsos en México

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lanzaron una advertencia sobre la expedición de pasaportes falsos y visas de trabajo falsas.

Al mismo tiempo, iniciaron la cacería de ‘coyotes‘ que venden pasaportes y visas de trabajo apócrifos en Michoacán.

Ambas dependencias gubernamentales formularon un llamado a la población a evitar realizar trámites en sitios no oficiales, porque pueden ser defraudados.

 

PUEDE INTERESARTE: Periodista afirma que Trump ha hecho más daño a EE.UU. que cualquier ataque terrorista

 

Mientras tanto, la Procuraduría instó también a las personas que hayan sido objeto de fraude a denunciar ante las autoridades a los ‘coyotes’ para aplicarles la ley.

La PGJE recordó que recibió el lunes denuncias de 120 personas que fueron defraudadas por falsos trabajadores de la SRE, quienes ofrecían pasaportes y visas norteamericanas en Morelia.

Estas denuncias se suman a las 127 realizadas también ante la Procuraduría el pasado jueves seis de septiembre, con lo cual suman 247.

 

Ofrecían visas de trabajo y pasaportes falsos

La PGJE dijo que mediante el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), restituyó un monto superior a 470,000 pesos, unos 24,736 dólares, a un total de 127 personas.

“El pasado seis de septiembre, trabajos de investigación realizados por personal de la Fiscalía Regional, permitieron la detención de seis personas que se hacían pasar como trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para realizar prácticas fraudulentas en trámites de pasaportes y visas de trabajo”, explicó.

La Procuraduría hizo ver que en el lugar se localizó documentación apócrifa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como equipo de cómputo y expedientes personales de supuestos clientes.

Durante esa diligencia se identificaron a 135 personas que se dijeron agraviadas por las conductas fraudulentas, ya que habían hecho depósitos por diferentes montos a efecto de poder obtener la documentación oficial que los supuestos trabajadores de la SRE les habían ofrecido, motivo por el cual acudieron a formalizar la denuncia correspondiente.

En cumplimiento a las disposiciones de Código Nacional de Procedimiento, por acuerdo voluntad de las partes, se determinó la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias, acordándose la restitución del patrimonio económico afectado, siendo un monto de 472,350 pesos, equivalentes a unos 24,860 dólares, lo que se restituyó al total de 127 afectados, quedando pendientes ocho.

 

ES TENDENCIA:

 

Top Stories