Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Norte de Dinamarca encerrado por virus mutado; sacrificarán a millones de visones

Dinamarca sacrificará hasta 17 millones de visones por coronavirus después de que una mutación que se encontró en ellos pasará a humanos.
2020-11-08T19:24:37+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Dinamarca sacrificará hasta 17 millones de visones por coronavirus
  • Después de que una mutación que se encontró en ellos pasará a humanos
  • Esto representa un riesgo para cualquier vacuna futura

Más de un cuarto de millón de daneses fueron recluidos el viernes en una región del norte del país donde una variación mutada del coronavirus ha infectado a los visones que se crían para su pelaje, lo que llevó a una orden de matar a millones de animales.

La primera ministra Mette Frederiksen dijo que la medida estaba destinada a contener el virus, y se produjo dos días después de que el gobierno ordenó el sacrificio de los 15 millones de visones criados en las 1,139 granjas de visones de Dinamarca.

El coronavirus evoluciona constantemente y, hasta la fecha, no hay evidencia de que ninguna de las mutaciones represente un mayor peligro para las personas. Pero las autoridades danesas no se arriesgaban.

«En lugar de esperar pruebas, es mejor actuar rápidamente», dijo Tyra Grove Krause, jefe de departamento del Statens Serum Institut, una agencia gubernamental que mapea la propagación del coronavirus en Dinamarca.

En siete municipios del norte de Dinamarca con unos 280,000 residentes se han suspendido las actividades deportivas y culturales, se ha detenido el transporte público y se han cerrado las fronteras regionales. Solo las personas con las llamadas «funciones críticas», como la policía y los funcionarios de salud y diferentes autoridades, pueden cruzar los límites municipales. También desde el sábado los restaurantes han cerrado y desde el lunes los estudiantes de quinto grado en adelante cambiarán al aprendizaje remoto.

«Debemos eliminar por completo esta variante del virus», dijo el jueves el ministro de Salud Magnus Heunicke, y agregó que el virus mutado se había encontrado en 12 personas.

El mes pasado, Dinamarca comenzó a sacrificar millones de visones en el norte del país después de que se reportaran infecciones por COVID-19 entre la población de ese país. A nivel nacional, al menos 216 de las 1,139 granjas de pieles en Dinamarca han sido infectadas.

Kaare Moelbak, del Statens Serum Institut, dijo que la variante del virus se registró en agosto y septiembre y que no se han encontrado mutaciones desde entonces, por lo que no se sabe si todavía existe. El virus mutado se encontró en cinco granjas de visones, según el organismo gubernamental.

Los funcionarios de la OMS dijeron que cada caso debe evaluarse para determinar si alguno de los cambios significa que el virus se comporta de manera diferente.

“Estamos muy, muy lejos de tomar una determinación de ese tipo”, dijo Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS. Dijo que tales mutaciones ocurren todo el tiempo en los virus.

“En este momento, la evidencia que tenemos no sugiere que esta variante sea de ninguna manera diferente en la forma en que se comporta”, dijo en Ginebra.

Gran Bretaña dijo el viernes que las personas que vienen de Dinamarca deben aislarse por sí mismas durante 14 días, agregando al país a una lista de países que considera riesgosos.

El gobierno danés dijo que se había encontrado una mutación del virus en 12 personas infectadas por visones, que a los agricultores se les ordenó eliminar en masa, pero los expertos dijeron que la importancia de cualquier cepa variante y su efecto en los humanos no estaba clara porque aún debía ser estudiada.

Dinamarca, el mayor exportador de pieles de visón del mundo, produce aproximadamente 17 millones de pieles al año. Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1,500 criadores daneses, representa el 40% de la producción mundial de visones. La mayoría de sus exportaciones van a China y Hong Kong.

Medidas adicionales de seguridad en Gran Bretaña

El gobierno británico prohibió a los conductores de carga que han viajado por Dinamarca durante los últimos 14 días y no son residentes del Reino Unido ingresar a Inglaterra, ya que endureció las restricciones de viaje desde un país que presencia brotes generalizados de coronavirus en granjas de visones.

Según las nuevas reglas que entraron en vigor a las 4 a.m. del domingo, los aviones de pasajeros y los barcos que viajan desde Dinamarca y transportan la carga que los acompaña, tampoco podrán atracar. Los conductores de mercancías estaban exentos de la prohibición.

A partir del sábado, los ciudadanos británicos o los residentes que regresaran al Reino Unido directa o indirectamente desde Dinamarca debían ponerse en cuarentena con otros miembros de su hogar hasta que pasaran dos semanas desde la última vez que estuvieron en Dinamarca. A los viajeros no británicos o residentes que hubieran estado en Dinamarca o transitado por ella en los 14 días anteriores se les negaría la entrada.

En Dinamarca sacrificarán a millones de visones

En Dinamarca se sacrificará a unos 17 millones de visones, después de que una mutación ocasionada por el coronavirus que se encontró en estos animales pasara a humanos, según reporte del portal Excelsior.

Este suceso representa un riesgo inminente para cualquier vacuna futura que se realice, así lo informa la primera ministra de Dinamarca.

Han sido varios los brotes que se han presentado en los criaderos de los visones en el país de Dinamarca, quien es el mayor productor de pieles del mustélido, incluso pese a los intentos de sacrificar al animal infectado desde Junio.

Dinamarca visones 1
FOTO TWITTER

Incluso las autoridades sanitarias han encontrado cepas del virus en los humanos y en los visones y que ambos mostraban una menor sensibilidad contra los anticuerpos.

Y en una conferencia de prensa la primera ministra Mette Frederiksen explicó que esto podría disminuir la eficacia de vacunas futuras que se lleguen a realizar.

Además, no solo en Dinamarca ha sucedido esto, también en los Países Bajos y España han hecho sacrificios de visones después de haber encontrado infecciones en ellos.

El Ministro de Salud de Dinamarca mencionó que fueron alrededor de de la mitad de los 783 daneses infectados al norte del país, en donde se localizan la mayor cantidad de granjas de visones, se habían infectado por una cepa del virus que provenían de los criadores.

Además, las autoridades han registrado hasta el momento cinco casos de la nueva cepa de virus en la granja de visones, y encontraron 12 casos en humanos. «La población de visones en criaderos en Dinamarca asciende a entre 15 y 17 millones», mencionaron las autoridades.

Un brote de coronavirus en visones de Europa está siendo investigado por las autoridades, que tuvieron que sacrificar a más de un millón de esos animales. Según informa la agencia de noticias AP, equipos científicos estaban investigando brotes de coronavirus en granjas de visones en España y Holanda, y trataban de determinar cómo se infectaron los animales y si podían contagiar a los humanos.

A la espera de los resultados de la investigación, las autoridades de los dos países han sacrificado a más de un millón de visones de granjas peleteras como precaución, indicó AP.

La mencionada agencia de noticias recordó que el virus, que empezó a infectar a las personas en China a finales de 2019, procede de un animal, probablemente murciélagos, y después se ha propagado de persona a persona como ya hacían otros tipos de coronavirus. Se han reportado contagios de humanos a algunos animales, como gatos, tigres y perros, pero no hay casos documentados de animales que lo hayan contagiado a personas

Los brotes de coronavirus entre los visones en criaderos de Holanda y España comenzaron probablemente con trabajadores infectados, aunque las autoridades no están seguras. Pero también es “plausible” que los animales contagiaran a su vez a otros trabajadores, según indicaron el gobierno holandés y un investigador. Los científicos estudian si ese fue el caso y cuánta amenaza supondría ese contagio, apuntó AP.

Dinamarca visones. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que algunos coronavirus que infectan a animales pueden pasar a humanos y después contagiarse entre personas, aunque señalan que es raro.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización por la Salud Animal, con sede en París, estudian la transmisión del virus entre personas y animales. Varias universidades y centros de investigación analizan el tema.

La OMS ha señalado que los contagios por coronavirus en las granjas de visones podrían haberse producido en ambas direcciones. Pero la doctora de la OMS Maria Van Kerkhove indicó el mes pasado en una conferencia de prensa que esos contagios serían “muy limitados”.

“Esto nos da algunas pistas sobre qué animales pueden ser susceptibles a la infección, lo que nos ayudará según aprendemos más sobre el posible reservorio animal del (virus)”, dijo, refiriéndose a los casos en Holanda y Dinamarca, otro gran productor de piel de visón.

Aunque los expertos creen que el virus se originó en murciélagos, podría haber llegado a los humanos a través de otro animal. Hay un equipo de la OMS en China con planes de estudiar esa cuestión.

Dinamarca visones 3
FOTO TWITTER

Archivado como Dinamarca visones.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio