Diferencias entre tarjeta de crédito y débito: Elige la que te conviene

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Diferencias entre tarjeta de crédito y débito: Elige la que te conviene
Foto: Shutterstock
Para identificar qué tipo de tarjeta tienes, la recomendación es observar muy bien la serie númera incluida, pues esta tiene como misión separar a una compañía de otra por medio del número inicial.

Identifica el tipo de tarjeta por medio del primer número que esta tenga. Las tarjetas que comienzan con un número 3 pertenecen a American Express; las que inicien con 4 serán Visa de crédito y débito, y aquellas que comiencen con el número 5 pertenecerán a Master Card.

¿En qué se parece una tarjeta de crédito a una de débito?

Tarjeta de crédito con billetera marrón en enfoque superficial
Foto: Shutterstock

Las similitud principal entre una tarjeta de débito y de crédito es la practicidad que cada una ofrece, independientemente del banco al que pertenezcan. En sí, se trata de dos servicios que proporcionan muchas facilidades al cliente.

Entre estos beneficios se encuentra pagar con tarjeta, en vez de efectivo, en prácticamente todos los establecimientos; esto las hace especialmente importantes al momento de viajar o en caso de emergencia.

Diferencias entre tarjetas de crédito y débito

Las tarjeta de crédito se burlan y la tableta de ordenador con fondo de mármol blanco. Concepto de compras en línea
Foto: Shutterstock

1 El origen de los fondos

En cuanto a las diferencias entre ambas tarjetas se encuentra el origen de los fondos: cuando se usa una tarjeta de débito, los fondos para el pago de una cantidad específica privenen de la cuenta de cheques prácticamente en tiempo real.

Cuando se hace una compra con tarjeta de crédito, esta cantidad no se toma de algún fondo en especial, sino que se añade a la línea de crédito del usuario, lo que obligará a este a pagar en una fecha acordada a final de mes.

2 Acceso a fondos

Pago sin contacto con tarjeta de débito, cafetería abierta después del cierre.
Foto: Shutterstock

Con una tarjeta de crédito, el consumidor tendrá acceso a una cantidad determinada de fondos que corresponderán con la línea de crédito a la que tenga acceso, aunque no disponga de esta cantidad en su cuenta de ahorros.

Por otro lado, las tarjetas de débito, independientemente de la institución financiera a la que correspondan, únicamente permiten el retiro de los fondos con los que cuenta el cliente.

3 Posibles cargos

Cliente que utiliza tarjeta de crédito para el pago al propietario del restaurante cafetería, tecnología sin efectivo y concepto de pago con tarjeta de crédito
Foto: Shutterstock

Por lo general, las tarjetas de crédito presentan un cargo anual por su uso, aunque algunos bancos optan por ofrecer descuentos o pagos diferidos para cubrir esta tarifa, que dependerá del banco.

Por su parte, las tarjetas de débito no presentan una tarifa anual para su uso, pero sí presentan otro tipo de cargos; por ejemplo, cuando se hace un retiro de un cajero automático distinto al banco de origen, o cuando se excede el retiro de fondos.

4 Incentivos

Cierre de la tarjeta de crédito con enfoque selectivo para el fondo.
Foto: Shutterstock

Los incentivos por el uso de las tarjetas de crédito y débito pueden llegar sumamente útiles y atractivos para el público general. Las tarjetas de crédito cuentan con incentivos como programas de puntos o recompensas.

Las tarjetas de débito, en cambio, ofrecen programas de recompensa como cashback, que permiten acceder a un porcentaje en efectivo de ciertas compras realizadas.

5 Puntaje de crédito

Burla negra de tarjeta de crédito brillante en el teclado del ordenador - Ilustración 3D
Foto: Shutterstock

Mantener y mejorar el puntaje de crédito es una tarea muy importante para los consumidores; en este caso, las tarjetas de crédito son útiles para que las instituciones financieras observen el patrón de pagos puntuales del usuario.

Las tarjetas de débito, si bien no son analizadas a detalle, sí son útiles para mantener el puntaje de crédito, siempre y cuando se mantenja un saldo del 30% del crédito total disponible.

6 Protección contra fraudes

Cerrar mano hembra levanta maqueta de plantilla Tarjeta de crédito bancaria con servicio en línea aislado en fondo verde
Foto: Shutterstock

El usuario tendrá acceso a programas y seguros contra protección y fraudes, tanto en tarjetas de créditos como de débito, ya que ambas presentan riesgos para la economía del consumidor.

Visa cuenta con un programa especial para que todos los pagos que sean procesados cumplan con una serie de requisitos que protejan tanto la identidad como los fondos del usuario.

7 Reembolsos

Imagen de una joven sonriente parada en una tienda de supermercados cerca del mostrador
Foto: Shutterstock

Los reembolsos en tarjeta de crédito y débito pueden tomar varios días, por lo que el usuario deberá esperar a que se procese la autorización de un reembolso determinado, que se da entre el vendedor y la institución bancaria.

Cuando se trata de tarjetas de crédito, el tiempo mínimo que toma un reembolso es de tres días, aunque en tarjetas de crédito este puede procesarse en un lapso de entre 7 y 10 días hábiles.

8 Requisitos de contratación

Cierra a un hombre que usa un teléfono inteligente Concepto de pago en línea.
Foto: Shutterstock

Para solicitar una tarjeta de crédito, el usuario debe comprobar tener la mayoría de edad, contar con una fuente fija de ingresos y tener un número de seguro social, además de un historial crediticio favorable.

En cambio, para solicitar una tarjeta de débito el usuario debe presentar dos formas de identificación, que puede ser el pasaporte, la licencia de conducir, certificado de nacimiento y una dirección de vivienda.

9 Modalidades de pago

Imagen de cierre de un hombre dando tarjetas
Foto: Shutterstock

Una tarjeta Visa, Master Card o American Express puede presentar diferentes formas de pago; por ejemplo, el usuario puede optar por realizar sus pagos en línea o en caja. Otra opción es realizar el pago por teléfono o con una tarjeta prepago.

En cuanto a las tarjetas de débito, el usuario únicamente deberá depositar el dinero a su cuenta y de ahí se transferirá para pagar las compras que realice, siempre y cuando cuente con los fondos suficientes.

¿Qué tipo de tarjeta te conviene más?

PHITSANULOK, THAILAND AUGUST 1, 2017 - Visa card, ATM card, Mastercard.
Foto: Shutterstock

Esto dependerá del estilo de vida, presupuesto y necesidades del consumidor; es probable que las tarjetas de crédito ofrezcan mayores beneficios potenciales, como el aumento del puntaje de crédito, programas de recompensas o la facilidad de crear un plan de pagos que se ajuste a su presupuesto.

Por otra parte, las tarjetas de débito son ideales para todo aquel consumidor que desee realizar todos sus pagos sin necesidad de cargar con efectivo; además, en ambos casos tendrá la oportunidad de acceder a recompensas y programas cashback.