Dieta vegana para niños: ¿Es saludable o no?

  • Veganismo: un estilo de vida
  • Niños veganos: retos y beneficios
  • ¿Es saludable o  no?

Hoy en día tenemos la posibilidad de tener más información al alcance de aquellos alimentos que consumimos, así como los beneficios que éstos le aportan a nuestro cuerpo, aquí te mostramos ideas para una dieta vegana para niños.

El veganismo es un estilo de vida que podría pensarse que está de moda, pero que ha existido desde hace muchos años, siendo acuñado en 1944 por Donald Watson. Pero ¿qué es en sí el veganismo?

Es un estilo de vida que promueve las prácticas éticas de consumo en todos los aspectos de nuestra vida; implica ser parte de un mundo en el que otros seres vivos no tengan que ser sacrificados para suplir nuestras necesidades alimenticias o de otro tipo.

Ahora que se sabe más acerca de este estilo de vida, muchos padres de familia empiezan a preguntarse si es buena idea dejar que sus hijos lleven una dieta vegana para niños bajo la pregunta: ¿es saludable o no?

Dieta vegana para niños: ¿Es saludable o no?

MH archivos

Actualmente no hay estudios suficientes, al menos a largo plazo, para demostrar que una dieta vegana es benéfica para el crecimiento saludable de los niños; sin embargo, estudios recientes han encontrado que llevar un estilo de vida rico en productos naturales ha resultado favorable para grupos de personas en edad infantil.

Gracias a un estudio realizado en Gran Bretaña se sabe que los niños que llevan una dieta vegana adecuada presentan las mismas características que los niños que llevan una dieta libre; el consumo de fibra, así como los niveles de vitaminas y minerales suelen ser los mismos independientemente de la dieta.

Una deficiencia encontrada fue que los niveles de calcio fueron más bajos en comparación con otros niños de su edad que consumían carne.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1502397731/1005369007_oyqmt2.jpg” url=”https://mundohispanico.com/tacos-veganos-de-chicharron/” title=”Tacos veganos de chicharrón “]

Para los bebés recién nacidos cuyos padres deseen seguir una dieta vegana, se recomienda la lactancia materna exclusiva durante al menos los primeros seis meses de edad.

Será importante que los niños comiencen este estilo de vida de la forma más natural posible; es decir, que se mantengan apartados de alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas, así como de conservadores, por lo que se sugiere que todos los alimentos sean completamente naturales.

Dieta vegana para niños

shutterstock

Si consideras factible llevar un estilo de vida vegano y compartirlo con tus hijos, ten presente que aunque su alimentación sea balanceada y correcta, será necesario dotarlos de aquellas vitaminas que pudieran resultar ser deficientes en su organismo. No podrán faltar en tu alacena ingredientes como el aceite de oliva, aguacate, soja, frutas y verduras, pero además suplementos, como la vitamina B12.

Dieta vegana para niños

shutterstock

Sin duda, es posible llevar una dieta vegana,  independientemente de la edad que tengamos. Sin embargo, antes de sumergirte por completo en esta aventura, recuerda que es necesario consultar con tu médico para evitar que tu salud o la de tus hijos se vea afectada por un mal manejo alimenticio.

[trend video=”405561″ player=”14557″ title=”Karmen Mont T3 E5 Dieta del pepino”]