Diabetes Tipo 1: Qué es y cuáles son los síntomas

  • Diabetes Tipo 1: una enfermedad silenciosa y crónica
  • ¿En qué consiste la Diabetes Tipo 1 y cuáles son los riesgos que conlleva?
  • Conoce todos los síntomas que podrían indicar que padeces diabetes

La diabetes es un padecimiento crónico autoinmune que tiene lugar cuando el nivel de glucosa en la sangre, es decir el azúcar, presenta niveles elevados. Hablaremos de la Diabetes Tipo 1: Qué es y cuáles son los síntomas.

Ésta ocurre cuando el páncreas es incapaz de sintetizar la cantidad de insulina que el cuerpo humano requiere para funcionar adecuadamente, lo que significa que la insulina que llega a producir este órgano es de calidad insuficiente para garantizar un buen estado de salud en el ser humano.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIH), cuando una persona tiene Diabetes Tipo 1 el sistema inmune ataca y destruye las células del páncreas que son las encargadas de producir la insulina, de manera que este órgano eventualmente deja de producir esta sustancia.

Al no recibir insulina, el azúcar en la sangre se ve imposibilitado de entrar a las células, por lo que los niveles de glucosa aumentan a cantidades que pueden llegar a representar un serio peligro para la salud del ser humano, y es por este motivo que las personas que padecen esta enfermedad requieren recibir insulina todos los días para asegurar el correcto funcionamiento de su organismo.

diabetes tipo 1

MH archivos

Es importante hacer notar que la Diabetes Tipo 1 puede presentarse tanto en adultos como en niños, y actualmente los científicos no han podido descifrar una causa exacta que origine la aparición de este padecimiento; sin embargo, el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales asegura que los científicos consideran que este tipo de diabetes se debe a causas genéticas y factores ambientales, entre los que podrían encontrarse ciertos tipos de virus.

Es muy importante que las personas que padezcan esta enfermedad lleven un tratamiento adecuado así como un seguimiento constante de su estado de salud, ya que,  tal como asegura el portal MedlinePlus, de no controlar los niveles de glucosa en la sangre éstos podrían ocasionar daños severos en órganos como el corazón y riñones, así como problemas en la visión, en las encías y en los dientes.

La Clínica Mayo hace un recuento de los síntomas que se deben de tomar en cuenta, pues a pesar de que la Diabetes Tipo 1 es considerada una enfermedad silenciosa, existen ciertos síntomas que podrían llegar a confundirse con otras enfermedades, por lo que es importante consultar con su médico de cabecera para que descarte algún padecimiento o, bien, le indique el tratamiento correspondiente que deberá seguir:

  • Un aumento considerable de la sed
  • Un aumento en la frecuencia de la orina
  • En los niños se deberá observar que no exista incontinencia urinaria, especialmente en aquellos que ya han dejado los pañales y que no acostumbran a mojar la cama
  • Aumento excesivo del hambre
  • Pérdida de peso sin intervención de factores externos
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Sensación de debilidad y fatiga
  • Visión borrosa

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+