Día de Pi: Por qué celebramos hoy el día del 3,1416 y para qué sirve

Hoy, 14 de marzo, celebramos el Día de Pi en honor a esa pequeña constante matemática 3,1416 conocida como “pi”. Muchas veces lo vas a ver representado, al número Pi, con la letra griega π.

Cada 14 de marzo es el Día Nacional de Pi en Estados Unidos, porque es un país donde primero se escribe el mes y luego el día… es decir hoy es 3/14 (3,14 ¿ves por qué?). Desde 2009 tiene su propio día oficial por decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Beto O’Rourke confirma candidatura para presidenciales de 2020

qué es el número Pi

Qué es el número Pi. Getty Images.

¿Qué es el número Pi?
Pi es el número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.Pero también es más que eso. “Pi es un número increíblemente importante”, le explicó a la BBC el matemático Chris Budd de la Universidad de Bath, en Reino Unido.

El matemático griego Arquímedes fue el inventor conocido de Pi, pero no es el inventor real, es quien se quedó con el crédito alrededor del 250 a. C. En realidad, matemáticos previos en Babilonia, China, Egipto y la India eliminaron una fórmula para algo que se aproxima a pi más de mil años antes. Arquímedes simplemente pensó una fórmula mejor y tuvo éxito.

TE PUEDE INTERESAR: “Ciclón bomba” se cobra una vida y obliga al cierre de carreteras en Colorado

Lo más curioso y fascinante acerca de Pi es que es infinito. ¡Como lo lees! Arquímedes llegó hasta 3.141 pero Isaac Newton calculó pi en 15 cifras. El récord actual para pi es 22,459,157,718,361 cifras, eso es 22 billones y más. Y aún hay más tiempo y espacio para seguir…

Para qué sirve el numero Pi

Para qué sirve el número Pi

Para qué sirve el número Pi
Pi sirvió originalmente para medir círculos. Es el número que se obtiene al dividir la longitud de la circunferencia de cualquier círculo por su diámetro. Se usa en ingeniería, física, supercomputación y exploración espacial, pues su valor puede ser útil para cálculos de ondas, círculos y cilindros.

ES TENDENCIA:

Usos curiosos de Pi

  1. Calcular el tamaño que se requiere de un paracaídas para enviar un vehículo a la superficie de Marte.
  2.  Averiguar cuántas imágenes de cámara rectangulares se necesitan para mapear la superficie de un planeta.
  3. Conseguir que una nave espacial frene en el momento justo para entrar en órbita alrededor de los planetas.
  4. En el celular. Pi tiene un rol importante en la fórmula de la transformada de Fourier. ¿Qué? “Tu teléfono móvil hace una transformada de Fourier cuando se comunica con la torre de celular local”, explica el matemático estadounidense David H. Bailey.”Incluso tu oído realiza una transformada de Fourier (aunque no mediante computación digital) cuando distingue sonidos de diferentes tono o cuando reconoce la voz de un amigo”, añade.
  5. En el GPS. “Es posible usar Pi para describir la geometría del mundo”, dijo Chris Budd a la BBC.”Al ubicarte en un mapa, en la mayoría de los métodos Pi es parte del cálculo”, explica el Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

ES TENDENCIA:


Un nuevo récord mundial para Pi

Pi ha alcanzado nuevo récord mundial Guinness ¡gracias a una empleada de Google! Emma Haruka Iwao, ingeniera de software, ha superado la cifra anteror de 22.000 millones de dígitos, con 31.000 millones de dígitos. ¿Cómo hizo algo de lo que Arquímedes se sorprendería? Con ayuda del servicio en la nube de Google. “Estoy muy sorprendida”, dijo Iwao. “Todavía estoy tratando de asumir la realidad. Batir el récord mundial ha sido muy duro”.

¡Celebra con nosotros el Día de Pi!

ES TENDENCIA:

Con información de BBC

Search

+