Día Nacional del Mojito: Por qué celebramos algo tan delicioso y de dónde viene este trago

  • Mojito: una delicia cubana que no te querrás perder
  • 11 de julio: ¡Día Nacional del Mojito!
  • ¿Por qué celebramos este día?

El 11 de julio de cada año se festeja el Día Nacional del Mojito, y vaya que se le saca el mejor provecho, ya que los bares celebran este día realizando promociones y cortesías de esta bebida con sus clientes; y es que no es para menos, porque la historia del mojito es probablemente una de las más interesantes que se conocen, al menos dentro del mundo de las bebidas alcohólicas.

Sin lugar a dudas, el mojito es una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el mundo; no importa a qué país vayas, esta deliciosa y refrescante bebida es una que siempre está en los mejores menús de los restaurantes, independientemente del presupuesto que manejen.

Pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene tan singular cóctel? Pues bien, sucede que la historia detrás del mojito es tan singular, que hoy en día se le dedica un día especial para celebrar su origen.

Día Nacional del Mojito

MH archivo

El origen de esta bebida se le atribuye a Sir Francis Drake, un navegante inglés a quien un buen día se le ocurrió realizar una mezcla de varios ingredientes refrescantes, misma que dio como resultado a lo que hoy en día conocemos como mojito. Drake mezcló azúcar, menta, limón y un aguardiente que no era precisamente de los más potentes, pero que cumplía con el cometido de darle ese toque especial a su bebida.

Aunque pareciera que esta bebida nació simplemente como una sutil manera de embriagarse, la realidad es que su historia va mucho más allá: cada uno de los ingredientes que componen el mojito tenía un propósito especial en el siglo XVI, fecha en la que vio la luz por primera vez esta mezcla; se creía que limón tenía la capacidad de combatir el escorbuto gracias a su alto contenido de vitamina C, mientras que la menta le otorgaba un refrescante sabor a este cóctel.

No es entonces extraño que la primera versión del mojito fuera conocida como Draque, en honor Sir Francis Drake, su inventor. Sin embargo, conforme pasó el tiempo y los tipos de alcohol se fueron refinando, se optó por sustituir al aguardiente con un alcohol de mejor calidad, y fue entonces cuando el mojito empezó a ganar la popularidad de la que goza hoy en día, gracias a que en Cuba ya tenían una bebida muy parecida a ésta.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+