Día Nacional del HIV/AIDS y el envejecimiento: Lo que debes saber

Mundo Salud
Actualizado en

  • Los adultos mayores a los 50 representan alrededor del 17% del 39,7% de los nuevos diagnósticos en EE.UU.
  • Alrededor del 37% de los individuos mayores que fueron diagnosticados con VIH en el 2016, son hispánicos y latinos.
  • Este grupo también tienen en común con los jóvenes, los factores de riego de VIH: como la falta de información sobre el tema; el riesgo sexual, como múltiples parejas sexuales.

El Día Nacional de Concientización sobre el HIV / SIDA y el Envejecimiento (NHAAAD) se lleva a cabo cada 18 de septiembre. En el 2008, el instituto del SIDA proclamó este día con el propósito de concientizar sobre las problemáticas que enfrenta la población en cuanto al envejecimiento con relación al VIH, su prevención, las pruebas, cuidado y tratamiento.

De acuerdo con el Centro de Atención y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cerca de la mitad de la población que vive en los Estados Unidos que padece de HIV, tienen más de 50 años de edad.  A pesar que los nuevos diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Humana están disminuyendo su cantidad de personas mayores de 50, siguen habiendo por lo menos 1 entre 6 individuos con VIH en este grupo. (según cifras de 2016).

Los adultos mayores a los 50 representan alrededor del 17% del 39,7% de los nuevos diagnósticos en EE.UU.

Alrededor del 42% de los individuos mayores que fueron diagnosticados con VIH en el 2016, son personas afroamericanas; las personas caucásicas, el 37%; los hispánicos y latinos, el 18% y otras razas /etnias, el 4%. Entre el 2011 y 2015, los diagnósticos de VIH en relación con los adultos mayores disminuyeron un 7%. En el 2016, el 35% de las personas supieron de ser portadores cuando ella no se trataba de VIH sino de SIDA.

hiv

MH archivos

Entre los desafíos que se presentan es que los adultos mayores de EE.UU están más propensos de ser diagnosticados de tener una infección a causa del VIH en etapa avanzada que los jóvenes, esto quiere decir que comenzarán los tratamientos tarde que en consecuencia, puedan sufrir de más daños en su sistema Inmunológico.

Este grupo de la población estadounidense también tienen en común con los jóvenes, los factores de riesgo de HIV: como la falta de información sobre el tema; el riesgo sexual, como múltiples parejas sexuales.

Pero también cabe mencionar que los adultos mayores a los 50 cuentan con sus problemas acorde a la edad: es común que las mujeres de sentir inseguridad por embarazarse, por lo que es menos probable que utilice el método anticonceptivo de barrera (condón) y la práctica de relaciones sexuales seguras. Otro factor para las mujeres es que, con la edad, el tejido vaginal se adelgaza y reseca lo que conlleva a aumentar las posibilidades de infección por el virus.

Además, los estigmas afectan la auto-imagen y la calidad de vida de las personas mayores, por ello, deciden no buscar la atención debida para el HIV e incluso viven con el secreto. Por ello es que es muy importante la labor de concientización ante el riesgo de contagio, prevenir y en el caso de personas que padecen la enfermedad sepan no están solos y que con la atención necesaria pueden tener una mejor calidad de vida.

Seguir Leyendo

Search

+