Día Nacional de la Salud Infantil: Qué chequeos debes hacerle a tu hijo

blank
blank

  • 7 de octubre: Día Nacional de la Salud Infantil en Estados Unidos
  • ¿En qué consiste la conmemoración del Día Nacional de la Salud Infantil y qué se pretende lograr en esta fecha?
  • Chequeos de rutina que debes tomar en cuenta al llevar a tus hijos al médico

El primer lunes de octubre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Salud Infantil, un día conmemorativo que fue instituido en dicho país con el propósito de crear consciencia con respecto de las adversidades de salud a las que se pueden enfrentar los niños y las niñas estadounidenses.

En especial, se trata de hacer un llamado de atención hacia los padres y adultos que tengan bajo su responsabilidad el cuidado de un niño para que se documenten acerca de las distintas formas en las que pueden proteger y promover la salud en los niños.

De acuerdo con el portal Awareness Day, el primer Día Nacional de la Salud Infantil fue celebrado en 1928, bajo las órdenes del entonces presidente Calvin Coolidge, aunque se celebra el primer lunes de octubre desde 1960.

Día Nacional de la Salud Infantil

ShutterStock

Dicho sitio explica que, en esta fecha, las instituciones de salud y los profesionales del rubro de todo el país organizan actividades y eventos que tienen como objetivo informar a los padres acerca de la importancia del cuidado prenatal e infantil, así como el impacto que tienen las visitar regulares al médico en el desarrollo de los niños.

Asimismo, se espera crear consciencia e instaurar hábitos saludables tanto en los padres como en los niños, entre los que se incluyen una alimentación saludable, actividad física regular, cuidado de la salud dental y psicológica, así como las estrategias para tratar y prevenir enfermedades y lesiones.

En el caso de los chequeos médicos habituales, es importante señalar que éstos son promovidos por las instituciones de salud oficiales para procurar el desarrollo adecuado de los niños en etapa de desarrollo; por este motivo, se espera que los padres lleven un registro de los distintos exámenes y chequeos regulares a los que son sometidos sus hijos.

El portal Kid’s Health hace un listado de los chequeos específicos para cada edad, desde los recién nacidos hasta los jóvenes de 21 años.

Es importante señalar que los exámenes de rutina suelen hacerse de manera anual a partir de los tres años; sin embargo, los recién nacidos deben acudir al médico cada mes y, a partir de los 9 meses, de manera trimestral y semestral.

El Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur hace énfasis en que el cuidado de la salud ayuda a sentar las bases de un buen crecimiento y desarrollo. Sin importar la edad, los chequeos de rutina son importantes para todos los bebés, niños y adolescentes, ya que la salud puede presentar un gran desafío al no presentar síntomas evidentes en todos los casos de enfermedad.

Así, por medio de estos chequeos se espera no solo prevenir, sino detectar de manera temprana cualquier problema de salud que pueda poner en riesgo el desarrollo de un niño.

Este Departamento presenta una serie de opciones que deben ser incluidas en los chequeos médicos de rutina. Entre éstas se encuentran las siguientes:

  •  Examen físico de cuerpo entero
  • Evaluación del desarrollo
  • Examen de la vista
  • Examen de la audición
  • Análisis de la presión arterial
  • Examen para detectar o descartar anemia
  • Análisis de orina
  • Análisis de detección de plomo, si fuera necesario
  • Vacunas
  • Educación en la salud

De igual manera, se espera que los padres creen consciencia acerca de la importancia de los exámenes de rutina, desde el día de nacimiento de su hijo hasta que éstos cumplan al menos 21 años.

Estos son los periodos en los que un menor debe recibir atención médica de rutina:

Para decidir las fechas exactas de dichos exámenes se deberá consultar con el médico de cabecera, quien indicará los momentos idóneos para llevar a cabo las pruebas requeridas u ordenar las que fueren necesarias. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños reciban atención médica en las siguientes etapas de su vida:

Desde el día del nacimiento hasta el primer año de vida:

  • Un recién nacido deberá recibir atención cada 3 o 5 días; posteriormente, cada a los meses 1, 2, 4, 6, 9 y 12

A partir del primer año de vida hasta el ingreso al jardín de niños:

  • Deberá realizarse exámenes médicos a los 15 meses; posteriormente, a los 18, 24, 30 meses y a los 3 años

Los niños y adolescentes entre 4 y 21 años requerirán acudir al médico de manera anual.

Hasta los 19 años, los niños y jóvenes podrán recibir el examen de Servicios de detección temprana y periódica, diagnóstico, y tratamiento (EPSDT), un programa de cuidado médico infantil proporcionado por Medicaid.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank