Día Mundial sin Tabaco: 4 datos que te sorprenderán

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Fue promovido y creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha significa una oportunidad principalmente para dar a conocer los daños del tabaco en la salud de las personas. También promueve una vida libre de esta sustancia, no solo por el bien de quien lo consume, sino por aquellos que lo rodean.

Cada año, la Organización Panamericana de Salud (OPS) se une a esta conmemoración. Para 2019, el tema seleccionado es: “el tabaco y la salud pulmonar”.

Campaña del Día Mundial sin Tabaco: “Tabaco y salud pulmonar”

dia sin tabaco

La campaña de la OPS este año tiene objetivos específicos para generar conciencia en las personas. Tal como indican:

  1. Las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias crónicas; y
  2. El papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Esto no es más que una forma explicativa y persuasiva para orientar a las personas a dejar el consumo de tabaco. Además, de incluir en el proceso a representantes de todos los sectores, como el médico, para que participen en beneficio de la comunidad.

 

Datos sobre cómo afecta a latinoamérica

Muchas personas tienden a pensar que no es un mal que les afecte. Sin embargo, las cifras en la región de las Américas son contundentes. Estos son los datos de la OPS:

1. Cada 34 segundos muere una persona a causa del consumo de tabaco. Sí, así de rápido.
2. En la región, cada año casi 1 millón de muertes son causadas por esta sustancia. Entre ellas, 39% son mujeres, mientras que los hombres representa en 61%.
3. Entre todos los tipos de cáncer, el de pulmón es la primera causa de muerte en las Américas.
4. Al año, 93.191 mueren tan solo por la exposición al humo de tabaco.

View this post on Instagram

👩🏻‍🏫 ¿Sabía qué las personas que dejan de fumar y se mantienen libres de humo sienten menos estrés que las que siguen fumando? 😳 ¿Cree que dejar de fumar puede traerle otros beneficios? 💪🏻 Como parte de nuestro especial de tabaco hoy le traemos 🚨🚨 8 cosas que pasan en el cuerpo al dejar de fumar 🚬 🚨🚨 Etiquete a su amigo que necesita dejar de fumar 🧟‍♀🧟‍♂ . 1⃣ A los 20 minutos disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial ❣ 2⃣ Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales 💨 3⃣ Después de 2-12 semanas mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar 🍃 4⃣ En 1-9 meses disminuye la tos y la dificultad para respirar🐽 5⃣ En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador 💚 6⃣ Entre 5 y 15 años después de dejar de fumar, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador 🧠 7⃣ En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas 👅 8⃣ En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador 💛 . 🔥 Más de 2K seguidores de @deliberarspa se unen al reto de pasar un día sin fumar 💪🏻 Siga nuestra historias y prepárese para este viernes 31 de mayo📆 Día Mundial Sin Tabaco 🚬 . . . #diamundialsintabaco #oms #tabaco #cigarrillo #fumar #fumadores #vapeo #stopsmoking #quitsmoking #harmreduction #reduccionderiesgosydaños

A post shared by #deliberar ConSumaConsciencia (@deliberarorg) on

Search

+