Día Mundial del Vegetariano, ¿qué tan diferente es la vida verde?

  • El estilo de vida vegetariana o vegana, cada vez es más optado debido a morales o de salud y ha tenido un importante crecimiento durante los últimos 4 años y por eso se celebra el Día Mundial del Vegetariano el 1 de octubre.
  • El impacto del vegetarianismo y veganismo ha causado que empresas alimentarias se tengan que adaptar a este sector, como McDonald’s que creó una hamburguesa especial para este público.
  • Entre las principales ventajas de una dieta vegetariana podemos encontrar: bajas cantidades de grasas saturadas y la nula obtención de colesterol que se encuentran en los productos de origen animal.

En 1997, la Sociedad Vegetariana de América del Norte (NAVS, por sus siglas en inglés), fundó el Día Mundial del Vegetariano.

Un año después fue respaldado por la Unión Vegetariana Internacional, menciona la plataforma en línea Wold Vegeterian Day, “Ayudaría a crear un mundo mejor porque la dieta vegetariana tiene beneficios comprobados para la salud, salva la vida de los animales y ayuda a preservar la Tierra”.

De acuerdo con Anima Naturalis, el estilo de vida: vegetariana o vegana, cada vez es más optado debido a morales o de salud y ha tenido un importante crecimiento durante los últimos 4 años. Para el 2015, en EE. UU, el 3.4% de su población, se consideraba vegetaría y tan solo el 0.4% decía ser vegana, mientras que, en el 2019, una cuarta parte de la población – en el rango de 25 y 34 años de edad- mencionan ser vegetarianos o veganos.

“En 2018, las ventas de alimentos veganos en Estados Unidos hasta el mes e de junio, aumentaron diez veces más rápido que las ventas de alimentos en general”.

Día Mundial del Vegetariano

shutterstock

De hecho, el impacto del vegetarianismo y veganismo ha causado que empresas de comida rápida como McDonald’s cree una hamburguesa especial para este sector de la población, dicha hamburguesa lleva el nombre “McVegan”. Otras empresas alimentarias también han implementado su propia línea vegana. Tyson Foods, que se dedica a la venta de carnes, ahora tiene una participación del 5% en Beyond Meat, que se consagra a la venta empanadas sin carne a la cadena de restaurantes TGI Friday’s.

Otras instituciones y líderes también han tomado decisiones en torno a este estilo de vida, por ejemplo: En los Ángeles, su distrito escolar – que es el segundo más grande del país- comenzará a servir comida vegana en todas las escuelas durante el periodo 2018- 2019; la Asociación Médica Americana, durante en su reunión anual del 2018, se solicitó que, en los hospitales, se brindaran más alimentos de este carácter. A pesar de la oposición de muchos gobiernos en cuanto a la alimentación vegana, existen muchas probabilidades de cambio para el año 2019, cuando la Comisión Europea defina qué cuenta como comida vegana y vegetariana.

Cuídate Plus dice que se considera como vegetariano a aquella persona que: “sigue un régimen alimentario basado en el consumo de frutas, verduras y legumbres, al tiempo que se caracteriza por la abstención del consumo de carne y pescado y, en ocasiones, de otros alimentos de origen animal como el huevo, la leche o la miel”.

De igual manera nos otorga una guía de los derivados del veganismo para poder identificar qué consume cada categoría. actualidad existen cinco tipos:

  1. Vegetariano estricto o vegano: alimentación que excluye cualquier tipo de producto de origen animal y sus derivados. Incluyendo, la miel, huevos o leche.
  2. Apivegetetarianismo: sigue las mismas reglas que un vegano, pero sí consume miel.
  3. Ovovegetarianismo: no comen carne y tampoco lácteos, a excepción de leche y huevos.
  4. Lactovegeterianismo: no consumen animales ni huevos, pero sí permiten la ingesta de lácteos. Esta tendencia es más común en la India.
  5. Ovolactovegeterianismo: se permiten alimentarse huevos, miel y lácteos mas no, la carne.

Entre las principales ventajas de una dieta vegetariana podemos encontrar: bajas cantidades de grasas saturadas y la nula obtención de colesterol que se encuentran en los productos de origen animal. También, bajo una dieta regulada, se puede aumentar la cantidad de fibra en los alimentos, lo cual podría ser una forma de evitar – a largo plazo- el cáncer de próstata o de colon. “Además, otros beneficios de este tipo de alimentación son su poder cardioprotector, su reducción del riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2”.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, bajo una dieta vegana o vegetariana, una de sus principales desventajas podría ser: la carencia de micronutrientes a causa del consumo en exceso de fibra, que obstaculiza la absorción debida de minerales.  También hay nutrientes que casi no se pueden encontrar o no se encuentran en lo absoluto en el veganismo, como puede ser el B12, vitamina que solo puede ser adquirido a través de la carne; la escasez del B12 puede causar anemia o carencia de hierro debido a que el hierro de origen vegetal, es más difícil de absorber.

Por ello, es importante consultar a un especialista antes de incluirte a una dieta vegana, para obtener la orientación más adecuada de tu cuerpo y así evitar complicaciones a largo plazo. Un nutriólogo podrá informarte de los alimentos más adecuados para una dieta balanceada.

Y tú ¿Sabías que hay un Día Mundial del Vegetariano?

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1558716832/green_je6ssr.jpg” url=”https://mundohispanico.com/vegetarianos-bondades-dieta-verde/” title=”Vegetarianos al poder: ¿Cuánto hay de cierto en las bondades de la dieta verde?”]

Página: 1 2