Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Qué necesitas para ser donador?

  • Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.
  • Donar sangre es un procedimiento médico en el que una persona voluntariamente se extrae sangre para darla a algún paciente que la necesite. Es un procedimiento seguro y el donador no suele tener ningún tipo de percance.
  • Si te interesar ser donador de sangre, te decimos cuáles son los requisitos básicos para que puedas hacerlo.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha para agradecer a los donantes porque con su acción desinteresada pueden salvar muchas vidas. Así mismo, sirve para motivar a otras personas a dar su sangre por el bienestar de otros.

Se seleccionó esta fecha ya que corresponde con el nacimiento de Karl Landsteiner. Este biólogo austriaco fue quien descubrió los grupos sanguíneos.

¿De que trata la donación?

Donar sangre no es más que un procedimiento médico en el que una persona voluntariamente se extrae sangre para darla a algún paciente que la necesite. Es un procedimiento seguro y el donador no suele tener ningún tipo de percance. Posiblemente algún moretón en la zona de la extracción o puede llegar a sentir algo de debilidad en horas siguientes.

“La sangre y los productos sanguíneos son esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea; trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esto, la organización deja clara la importancia de las transfusiones de sangre para salvar millones de vidas al año.

Sin embargo, no todas las personas aplican para ser donadores de sangre. Es por ello que los donantes deben cumplir con unos requerimientos mínimos. De igual forma la sangre es evaluada para confirmar que la persona tenga los valores de hemoglobinemia adecuados y su sangre sea de uso seguro.

A continuación te dejamos una serie de requisitos básicos para convertirte en donador de sangre.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+