Día Mundial del Agua 2019: ‘Sin dejar a nadie atrás’

Hoy, 22 de marzo de 2019, se celebra el Día Mundial del Agua. Descubre de qué se trata y cómo puedes colaborar a que todos tengan este recurso natural.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua y hace homenaje a este irreemplazable recurso natural que es vital para todos los seres sobre el planeta.

Esta celebración hace parte de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar este recurso, fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 y se celebra el 22 de marzo de cada año.

TE PUEDE INTERESAR: Alabama permitiría que reembolsos fiscales financien muro

En esta fecha es que se discute entre los países miembros de la ONU sobre la gestión a seguir para preservar los recursos hídricos para el futuro. Pero no solamente es el mañana el que preocupa, sino que uno de los puntos principales a tratar es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan problemas relacionados al agua (potabilidad, suministro continuo, etc.).

Día Mundial del Agua, datos para generar conciencia

  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.

ES TENDENCIA:

$bp(“Brid_53269591”, {“id”:”14403″,”width”:”16″,”height”:”9″,”video”:”396225″});

Día Mundial del Agua. No dejar a nadie atrás.

Imagen: Organización Naciones Unidas
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

TE PUEDE INTERESAR: Se filtra foto de hijo de Lili Estefan y su tío y se confirman sospechas

  • Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Día Mundial del Agua, cómo colaborar

Las Naciones Unidas en conjunto con los países miembros desarrollan actividades cívicas y oficiales que buscan la preservación del agua. En distintas municipalidades de los países miembros se llevan a cabo actividades culturales conmemorativas. Estas pueden variar de fecha y de locación de acuerdo con la programación acordada con las Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR: Ángela Aguilar ‘humilla’ a Thalía con su cinturita (FOTOS Y VIDEO)

En escuelas y colegios de todos los países miembros, se realizan actividades dirigidas a crear conciencia en los niños y jóvenes sobre la importancia del agua. Estas actividades toman lugar durante la semana en la que se celebre el Día Mundial del Agua.

Puedes participar en la celebración por medio de las redes sociales usando el hashtag #DiaMundialdelAgua (#WorldWaterDay en inglés) acompañado del año.

No dejar a nadie atrás

El lema de este año es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. TODOS. Sin DEJAR A NADIE ATRÁS.

ES TENDENCIA:

$bp(“Brid_53269727”, {“id”:”14403″,”width”:”16″,”height”:”9″,”video”:”396220″});

Con información de:

Logo de las Naciones Unidas

Organización de Naciones Unidas (ONU)

Etiquetas:
Continua artículo relacionado