Día Mundial de los Refugiados: ¿De qué se trata esta fecha?

  • Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados.
  • En torno a 68,5 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, informó la ONU.
  • Te dejamos datos relevantes sobre la situación de violencia que lleva a miles de familias a escapar del lugar donde viven.

Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados. Un día para abrir los ojos hacia ese mundo de violencia que obliga a miles de familias a huir del lugar donde viven. Se celebra este día como forma de sensibilizar y movilizar a las personas. Además de promover el uso de recursos gubernamentales que permitan abordar esta problemática del mundo.

La Organización de Naciones Unidas fue quien propuso esta fecha para mostrar apoyo a las familias que se han visto obligadas a desplazarse. La Asamblea General decidió en el año 2000 que a partir del año siguiente se celebrase el Día Mundial de los Refugiados.

“En torno a 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años”, dice la ONU.

Otros datos ofrecidos por la ONU con respecto a la situación de los refugiados indican que:

  • Hay unas 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad. Esto termina por afectar sus derechos básicos como acceso a la educación, salud y empleo.
  • Actualmente, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse para huir de la guerra, conflictos o persecución.

¿Por qué huyen de casa?

Las razones principales para el desplazamiento de las familias son los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo. En esta situación, se dan movimientos internos que no ameritan cruzar alguna frontera, pero sí dejar su lugar de origen. También se presentan solicitantes de asilos, quienes desean formalizar su entrada a otro país; o personas apátridas, pues llevan una vida sin nacionalidad, lo que complica su situación jurídica. 

Los esfuerzos de diferentes organizaciones sin fines de lucro se orientan a proteger los derechos humanos  y que las personas puedan volver a casa. Si es seguro hacerlo, resulta la mejor solución a largo plazo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+