Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué lo celebramos?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué lo celebramos?
  • Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.
  • El 5 de diciembre de 2008, la Organización de Naciones Unidas dictó esta fecha como una celebración mundial. El objetivo es exponer la importancia de los océanos para los seres humanos.
  • Este año el tema central de esta festividad es “Género y Océanos”. Te contamos de qué se trata.

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Esta fecha sirve para recordar a las personas la importancia de los océanos para los seres humanos. Así como motivarlas a conservar este preciado recurso.

Esta celebración fue una iniciativa de Canadá, que la propuso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). El 5 de diciembre de 2008, en una Asamblea General se dictó la Resolución que indicaba que el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos. Fecha que empezó a celebrarse el año siguiente, en 2009.

“Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos”, indicó la ONU. Agregaron que es también una fecha para sembrar conciencia sobre las incidencias negativas que el ser humano ha tenido en los océanos.

“Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.”, dijo la organización.

¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Océanos?

Se trata de educar a las personas sobre la gravedad de la situación en los océanos a causa del hombre. En especial por la contaminación plástica que ha sido sostenida e indiscriminada a lo largo de muchos años. A su vez, es una oportunidad para mostrar solidaridad por la conservación de este importante recurso natural.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1559840082/shutterstock_1006616230_wffol1.jpg” url=”https://mundohispanico.com/asteroide-golpearia-tierra-este-ano/” title=”Asteroide del tamaño de un campo de fútbol golpearía la Tierra este año”]

Cada año la ONU establece un tema principal. Este año de trata de “Género y Océanos”. Con esto se hace referencia a la presencia de la mujer en actividades productivas o de conservación relacionadas al océano.

 

La organización World Oceans Day trabaja en la prevención de la contaminación plástica. Además de compartir soluciones que inspiren y activen a la comunidad del mundo. Si deseas colaborar puedes ingresar a la página web de la organización y apuntarte en alguna actividad cercana a tu residencia.

 Cifras rojas de contaminación

La Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, lanzó este año una campaña mundial. Dicha campaña lleva por nombre “Play It Out” y su propósito es acabar con la contaminación por plásticos. Estas son algunas de las cifras que manejan:

  • 13.000.000 de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año.
  • Unas 100.000 especies marinas mueren cada año a causa de la contaminación por plásticos.
  • La mayoría de los plásticos no se descomponen, sino al transcurrir de décadas o siglos.
  • Aquellos que se descomponen terminan siendo microplásticos. Lo que es igualmente dañino para peces o animales marinos más pequeños que los consumen.

 

El esfuerzo de las personas por cuidar los océanos está en acciones sencillas. Quizás dejar de utilizar pajillas de plástico o sumarse a alguna actividad de recolección de desechos en la playa. El Día Mundial de los Océanos es una buena fecha para dar nuestro aporte.

[trend video=”418732″ player=”14557″ title=”Taqueria La Oaxaquea”]