Día Mundial de la Vista (World Sight Day) Infórmate y ¡celébralo!

Etiquetas:
  • 10 de octubre: Día Mundial de la Vista (World Sight Day)
  • Un tema de importancia universal: 1.3 mil millones de personas en todo el mundo sufren de algún tipo de impedimento visual
  • ¿Cuál es el propósito principal de este día y qué espera lograrse con esta conmemoración?

Cada año, el segundo martes de octubre se designa para conmemorar el Día Mundial de la Vista (World Sight Day), por medio del cual se pretende crear consciencia mundial acerca de la ceguera y discapacidad visual en la población.

Es considerado como uno de los días más representativos a nivel mundial en cuanto a cuidado de la salud visual se refiere, y en esta fecha distintas organizaciones realizan eventos para crear una mayor visibilidad acerca del tema.

La historia de este día es bastante particular, ya que fue una organización privada la que originalmente propuso, en el año 2000, realizar una campaña para el cuidado de la salud visual.

Dicha organización fue el Club de Leones Internacional; sin embargo, el Día Mundial de la Visión actualmente es coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IABP) bajo la iniciativa global VISION 2020.

Ésta tiene como objetivo principal promover “un mundo en el que nadie tiene discapacidad visual innecesariamente”.

Día Mundial de la Vista

shutterstock

De acuerdo con el portal Awareness Day, esta organización tiene ciertos objetivos, entre los que se encuentran:

  • Crear consciencia en el público acerca de las problemáticas que rodean a la ceguera y a la discapacidad visual
  • Buscar apoyo de los gobiernos, en particular de los Ministros de Salud para recaudar fondos hacia la implementación de programas para la prevención de la ceguera
  • Educar a la población mundial con respecto a la prevención de la ceguera
  • Generar apoyo para el programa VISION 2020 y las actividades propuestas por éste

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO), en el mundo habitan 1.3 mil millones de personas con algún tipo de problema visual.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562246851/shutterstock_253926229_hp7wej.jpg” url=”https://mundohispanico.com/enfermedad-del-beso/” title=”Enfermedad del beso: ¿Qué es y cómo puedes contagiarte? “]

De éstos, 188.5 millones de personas padecen de problemas leves de visión, mientras que 217 millones de personas tienen una discapacidad visual de moderada a severa y, por último 36 millones de personas son ciegas.

Uno de los mayores impactos que se pretenden lograr es crear programas hacia la prevención de padecimientos relacionados con la vista, ya que el 80% de los problemas relacionados con la misma se pueden prevenir.

Día Mundial de la Vista

Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud da a conocer los factores clave que colocan a la salud visual como una de las problemáticas más importantes a nivel mundial:

  • Se estima que en todo el mundo 1.3 mil millones de personas vives con algún tipo de discapacidad visual
  • Con respecto a la visión de lejos, 188.5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual leve; 217 millones padecen de discapacidad visual de moderada a severa, mientras que 36 millones de personas son ciegas
  • Con respecto a la visión de cerca, 826 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad visual
  • A nivel global, las causas principales de discapacidad visual son errores refractivos y cataratas que no han sido tratados
  • Se estima que aproximadamente un 80% de los problemas de visión a nivel mundial pueden ser evitables
  • La mayoría de las personas con problemas visuales son mayores de 50 años

[trend video=”451065″ player=”14557″ title=”5 alimentos que previenen enfermedades cardíacas” duration=”43″ description=”Salmón (y otros alimentos con Omega 3): Reducen la trigliceridemia y previenen la hipertensión arterial. Frutas ricas en potasio: El aguacate y la banana por ejemplo, ayudan a proteger al corazón. Ajo: Regula la presión arterial y colabora con la reducción de niveles de lípidos en sangre. Uvas: Contienen efectivos anticoagulantes que permiten prevenir un ataque cardíaco. Salvado de avena: Reduce el colesterol total y el LDL o colesterol malo.” uploaddate=”2019-08-10 08:32:53″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/451065_t_1565466816.jpg”]

Pero, ¿cuáles son los criterios para definir qué tipo de problemática visual afecta a una persona?La Clasificación Internacional de Enfermedades 11 (publicada en 2018) clasifica los problemas visuales en dos grupos: problemas de visión a distancia y problemas de visión cercanaEn primera instancia, los problemas de visión a distancia se clasifican en:

  • Leves- Aquellos que presentan una agudeza visual peor de 6/12
  • Moderadas- Las personas con agudeza visual peor de 6/12
  • Graves- Presentan agudeza visual peor de 6/60
  • Ceguera- Las personas que presentan una agudeza visual peor de 3/60
Día Mundial de la Vista

Shutterstock

Se considera que una persona tiene problemas de visión cercana cuando:

  • Presenta una agudeza visual cercana peor de N6 o de M.08 aun con una corrección previa

Si bien están establecidas las condiciones que se deben de reunir para que una persona sea considerada disminuida visual o con algún problema de visión, la experiencia vivida por cada individuo es única y depende de diversos factores.

Entre estos se incluyen, por ejemplo, la disponibilidad que ésta tuvo para ejercer acciones de prevención que evitaran dicho problema, es decir, si el individuo tuvo acceso a un tratamiento específico para su padecimiento.
Asimismo, se toma en cuenta el acceso a una rehabilitación visual, que incluye productos especñificos como anteojos o bastones blancos, o si el entorno de las personas cuenta con una accesibilidad adecuada en edificios, medios de transporte e información correspondiente a su padecimiento.
Y tú ¿Cómo piensas celebrar el Día Mundial de la Vista?

[trend video=”449293″ player=”14557″ title=”La enfermedad de Lyme ha sido detectada en los 50 estados de EE.UU_WIB” duration=”69″ description=”La enfermedad de Lyme ha sido detectada en los 50 estados de EE.UU Un informe de Quest Diagnostics dice que la enfermedad transmitida por garrapatas se puede encontrar en cualquier lugar de los Estados Unidos. Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme normalmente se encuentran en el noreste. El informe de Quest se basa en más de seis millones de análisis de sangre realizados en los últimos siete años. Quest agrega que los casos de la enfermedad de Lyme explotaron en California y Florida, d” uploaddate=”2019-08-10 08:17:46″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/449293_t_1565459533.jpg”]

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

ice construye

MH archivos

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

[trend video=”367552″ player=”14557″ title=”Promo WhatsApp Mundo 2″ duration=”30″ description=”” uploaddate=”2019-01-03 16:51:33″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/367552_t_1546534302.png”]