Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: #Trabajadorashumanitarias

  • Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
  • Todas las personas que ponen su mano de obra y trabajan desinteresadamente para que la entrega de ayuda humanitaria sea posible merecen el reconocimiento del mundo.
  • ¿Quieres saber más sobre esta celebración? Te contamos.

En 2009, justo hace 10 años, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) lo designara así en la Resolución 63/139; el 11 de diciembre de 2008.

La ayuda humanitaria se trata de llevar a los más necesitados insumos y servicios. No se trata solo de llevarles comida, sino también asistencia médica y educativa; de proporcionarles un techo bajo el que puedan refugiarse y de mejorar sus condiciones de vida. Todas las personas que ponen su mano de obra y trabajan desinteresadamente para que esto sea posible merecen reconocimiento.

Mujeres en la asistencia humanitaria #trabajadorashumanitarias

Cada año se selecciona un motivo para la campaña. Para 2019 es Mujeres en la asistencia humanitaria #trabajadorashumanitarias. Así, se aplaude el esfuerzo de todas las asistentes humanitarias que ayudan a quienes han sido afectados por alguna crisis.

FOTO #1 ONU RECONOCE EL TRABAJO HUMANITARIO DE LAS MUJERES

asistencia humanitaria

“A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse”, dice la ONU. Foto: Shutterstock

“Este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019 honramos el trabajo de aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo.”, explica la ONU.

Es un homenaje a “aquellas heroínas anónimas que trabajan al frente de sus comunidades en los terrenos más difíciles: desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, o hasta aquellas que han perdido sus hogares y medios de vida en lugares como República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen.”, agregó.

La organización reconoce que una gran parte de las personas que trabajan en asistencia humanitaria alrededor del mundo son mujeres. “A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse”, indican. Por tal motivo, es trabajo de todos los involucrados garantizar que ellas, así como cada asistente humanitario, tengan la protección que les otorga el derecho internacional.

Search

+