Día Mundial contra el Trabajo Infantil: “Los niños deberían trabajar en sus sueños”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Día Mundial contra el Trabajo Infantil: “Los niños deberían trabajar en sus sueños”
  • Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • La Organización de Naciones Unidas informó que son más de 150 millones las victimas de trabajo infantil.
  • “7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil pertenecen al sector de la agricultura”, afirma la ONU. Si

Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Una fecha que le recuerda al mundo la importancia de sumar esfuerzos para que los pequeños tenga una infancia digna y libre de cargas laborales.

La Organización Internacional del Trabajo fue quien promovió esta fecha desde el año 2002. El objetivo era reunir a gobiernos, empleadores y a la sociedad para tomar acciones concretas en contra del trabajo infantil.

Cifras sobre trabajo infantil

GettyImages

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que siguen siendo millones las victimas del trabajo infantil. “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños. Sin embargo, hoy en día, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. Aunque esto ocurre en todos los sectores, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil pertenecen al sector de la agricultura”, afirma la ONU.

Aunque las cifras sobre trabajo infantil han disminuido, sigue existiendo un porcentaje inadmisible. El problema radica en que el solo hecho de que los niños trabajen ya representa una violación a sus derechos.

“Un estudio de la OIT y del Programa para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) estima que en el año 2004 había un total de aproximadamente 317 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años económicamente activos. De los cuales 218 millones estaban trabajando; y de éstos, 125 millones estaban ocupados en actividades consideradas como peligrosas”, informó UNICEF.

Terminar con el trabajo infantil implica trabajar en soluciones y alternativas a las situaciones complejas que esos niños viven. Muchos de ellos viven en las calles y otros lo hacen para ayudar a sus familias.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1559840082/shutterstock_1006616230_wffol1.jpg” url=”https://mundohispanico.com/asteroide-golpearia-tierra-este-ano/” title=”Asteroide del tamaño de un campo de fútbol golpearía la Tierra este año”]

El mundo contra el trabajo infantil

Acabar con el trabajo infantil es uno de los puntos en lo que los dirigentes del mundo se han puesto de acuerdo. Fue así como en 2015 establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los puntos tratados se comprometían al esfuerzo conjunto para erradicar el trabajo de los niños.

“Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso. Poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos. Asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados”, es parte del compromiso que adquirieron con la llamada Meta 8.7.

Lo más importante de los ODS es que establecían que para 2025 se pondría fin a todo tipo de trabajo infantil. Ese es el objetivo y cada 12 de junio es un recordatorio latente de ese compromiso con la infancia en el mundo.

[trend video=”421158″ player=”14557″ title=”El cambio climtico podra costar a cientos de empresas casi un billn de dlares”]