Día mundial del autismo, ¡tú puedes ayudar en su batalla!

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo  para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno.

TE PUEDE INTERESAR: Maribel Guardia le hace competencia a JLo en bikini (FOTOS)

Insta también a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de las personas con autismo.

¿Qué es el autismo?

El autismo es el Trastorno del Espectro Autista (TEA en español) o Autism Spectrum Disorder (ASD en inglés). Se trata de una discapacidad del neurodesarrollo caracterizada por problemas del habla y la comunicación verbal y no verbal así como por dificultades en la interacción social, la tendencia de aislarse y la presencia de comportamientos repetitivos.

Generalmente los síntomas del TEA surgen entre los 2 y 3 años de edad, causando retrasos en muchas áreas básicas del desarrollo tales como aprender a comunicarse de manera verbal y/o no verbal y a jugar e interactuar con los demás. Las señales y síntomas del autismo varían ampliamente, ya que algunos niños solo presentan discapacidades leves, mientras que otros presentan discapacidades más pronunciadas.

ES TENDENCIA:

Entiende en autismo

  • El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital
  • No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
  • El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).
  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
  • Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).
  • Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.
  • Esta condición se puede diagnosticar antes de los dos años de vida.

TE PUEDE INTERESAR: Filtran las sexys fotos de pariente de Lady Frijoles

  • Entender de qué se trata, integrar a los chicos y garantizar el acceso a las terapias, claves para desarrollar su potencial y su autonomía.
  • Más de 3 millones de personas en los Estados Unidos han sido diagnosticadas con algún Trastorno del Espectro Autista y  afecta a personas de todas las razas, étnias y grupos socioeconómicos.
  • Es más común en niños que en niñas. En 2014 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) publicaron nuevos datos sobre la prevalencia del autismo en los Estados Unidos. Este estudio determinó que 1 de cada 68 menores (1 de cada 42 niños y 1 de cada 189 niñas) presentaba un Trastorno del Espectro Autista.
  • No existe cura para el autismo, aunque los síntomas se pueden controlar de manera significativa con la intervención y el tratamiento tempranos. Se requiere una evaluación temprana por un profesional calificado para poder obtener el diagnóstico correcto y para asegurar que el niño reciba la atención adecuada según sus necesidades. La intervención temprana es fundamental para el éxito a largo plazo de las personas con autismo. Con la intervención y el apoyo adecuados, muchos niños diagnosticados con autismo pueden crecer y llegar a disfrutar de una vida activa y productiva.

ES TENDENCIA:

¿Cómo puedes colaborar?

¡Comprométete con el autismo! Sube tu símbolo de infinito a las redes sociales.

Forma un símbolo de infinito, haz un vídeo o una foto, explica que haces tú (o qué harás a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad, y compartelo en Redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.

Forma un infinito
Puedes hacerlo con las manos, como en la imagen de campaña, o inventar nuevos modos de formar un infinito. ¡La creatividad no tiene límites y nuestro apoyo hacia las personas con autismo tampoco!

Haz un video o foto 
Aprovecha que casi cualquier persona tiene un móvil con cámara y hazte un vídeo o una fotografía haciendo el gesto de la campaña para mostrar tu compromiso con una sociedad más acogedora con las personas con autismo.

Lanza tu mensaje 
Explica qué haces tú (o que harás a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad. Los compromisos individuales consiguen grandes cambios estructurales.

Cómpartelo en las redes sociales
Por Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram… ¡Haz que se entere todo el mundo! Tú y muchas miles de personas más conseguiréis que estos mensajes cargados de futuro se extiendan por toda la red.

ES TENDENCIA: 

Con información del Día Mundial del Autismo y Autism Society

Search

+