Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

blank
blank

  • Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
  • La ONU decretó esta fecha el 7 de diciembre de 1987.
  • En este artículo te dejamos algunos datos interesantes sobre la lucha contra esta sustancia ilegal.

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Un día que permite unir esfuerzos para actuar en función de tener una sociedad libre del consumo de esta sustancia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decretó esta fecha mediante la resolución 42/112. Esto ocurrió el 7 de diciembre de 1987 y desde entonces han sido muchos los progresos.

Avances en la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

blankEn abril de 2016, la ONU se reunió nuevamente para tratar el tema de las drogas. Allí actualizó el documento escrito en 2009. En el texto definieron un plan de acción internacional y cuáles eran las cosas que se querían lograr antes de 2019.

El documento “propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda; así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal. También se tratan cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades; y otros problemas incipientes, como las nuevas substancias psicoactivas”. También habla de fortalecer la cooperación internacional para atacar el problema de las drogas en cada región del mundo.

¿Cómo luchar en 2019?

Cada año la ONU establece un tema central. Este año es: “Salud para la justicia, justicia para la salud”.

El tema manifiesta la importancia de que en las políticas de cada país se establezcan condenas a todos aquellos delitos relacionados a las drogas. Así también, nos deja ver la necesidad de que la salud y los servicios sociales puedan ofrecer soluciones oportunas los afectados por estas sustancias.

Atacar diferentes frentes es lo que haría efectiva la lucha mundial contra las drogas.

Search

+
blank