15 razones por las que debemos celebrar el Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre muchas veces no se celebra, pero te decimos por qué debes celebrar este día con tus conocidos (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Cada 19 de noviembre, se celebra en Estados Unidos y el resto del mundo el Día Internacional del Hombre, que fue establecido en 1992 por miembros de la Universidad de Misuri, en Kansas, como un esfuerzo por abordar temas importantes para los hombres. Estos temas tienen que ver con el cuidado de la salud física y mental, pero también con el hecho de resaltar las contribuciones que los hombres han realizado en sus comunidades para promover valores como la paz, la equidad, el entendimiento y la no violencia. En esta ocasión, te presentamos 15 razones por las que debemos celebrar el Día Internacional del hombre: ¡Prepárate para conmemorar este día!

Se eliminan prejuicios

El Día Internacional del Hombre sirve para diferentes propósitos, siendo uno de ellos la eliminación de prejuicios que afectan la calidad de vida de los hombres, siendo uno de ellos su salud. Si bien estos prejuicios no se eliminarán de la noche a la mañana, hablar de temas poco tratados o que suelen permanecer en silencio ayudará a que cada día más hombres busquen la ayuda que necesitan para mejorar su calidad de vida.

Se incluyen temas de salud masculina en la agenda internacional

Dos hombres en consulta médica
Shutterstock

Uno de los objetivos de este día es incluir en la agenda internacional todos los temas relacionados con la salud física y mental de los hombres en todas las etapas de sus vidas. Así, se crean estrategias que contemplan mejores condiciones laborales, además de que se le da mayor atención a resolver temas urgentes como la tasa de suicidios entre la población joven.

Se promueve la equidad y la igualdad

Es un mito que los hombres no sufren de desigualdad; sin embargo, debido a prejuicios o, en ocasiones, temor, algunos hombres deciden mantener en silencio las circunstancias adversas que afectan su calidad de vida. En el Día Internacional del Hombre, se pretenden crear y promover estrategias para que los hombres de todas las edades puedan externar cuáles son los temas urgentes que desean tratar tanto en el ámbito de salud, como en el profesional y personal.

Se conmemoran los logros masculinos

Shutterstock

De acuerdo con las estadísticas, el día de la mujer ha cobrado una mayor relevancia en las últimas décadas, lo que ha relegado en ocasiones las celebraciones dedicadas a conmemorar los logros de los hombres en ciertos ámbitos. En el Día Internacional del Hombre, se pretende también dar a conocer aquellos logros realizados por los hombres y que no han tenido una proyección tan amplia a pesar de su relevancia.

Se celebran las contribuciones de los hombres en la sociedad

El Día Internacional del Hombre también tiene como uno de sus ejes principales celebrar las contribuciones positivas de los hombres dentro de sus comunidades y en la sociedad en general. Esto, para que los niños y jóvenes reconozcan los esfuerzos de sus congéneres y se motiven a realizar acciones positivas, tanto personales como profesionales, que beneficien a la sociedad.

Se promueve la equidad de género

Shutterstock

La equidad de género es una temática que continúa generando grandes avances, especialmente cuando se refiere a la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres. Sin embargo, también es importante reconocer que los hombres pueden llegar a sufrir tanto violencia de género como laboral debido a prejuicios que se han ido arraigando con el paso del tiempo; poner atención en ellos permitirá tener una visión más amplia de las necesidades actuales de los hombres.

Marca la diferencia en varones jóvenes

Otro de los pilares que se toman en cuenta como base del Día Internacional del Hombre es crear la diferencia en la manera en la que los hombres jóvenes se ven a sí mismos dentro de la sociedad. En siglos pasados, muchas de las problemáticas masculinas permanecían en silencio por temor o por miedo a la reacción de la sociedad, pero, hoy en día, son cada vez más los jóvenes que alzan la voz en favor de su género.

Se expanden las opciones de los hombres en cuestión de reproducción

Shutterstock

En el Día Internacional del Hombre, los expertos en salud se trazan el objetivo de entablar un diálogo amigable que gire en torno a las opciones reproductivas de los hombres para eliminar los prejuicios con temas como la vasectomía. Esto permite que los hombres de todas las edades cuenten con la información necesaria para tomar decisiones autónomas de acuerdo a sus intereses y metas tanto a corto como a largo plazo.

Se lucha contra el suicidio en hombres

La OMS ha dado cifras contundentes: Los hombres son más propensos a tomar la decisión de terminar con sus vidas que las mujeres, y algunos expertos han afirmado que la salud mental es un tema urgente a tratar en la agenda internacional. Hablar del suicidio podría abrir las puertas a que los hombres de todas las edades se conviertan en partícipes activos en pro de la salud mental y reciban atención psicológica y psiquiátrica en el momento que lo necesiten.

Se discuten las necesidades de los hombres

Manos de dos hombres sosteniéndose como concepto de apoyo
Shutterstock

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Hombre, se espera que tanto expertos como miembros de diferentes organizaciones pongan sobre la mesa los asuntos que más relevancia tienen para el bienestar integral de los hombres en todos los países. Este tipo de diálogos tienen la misión de escuchar de manera activa las solicitudes en torno a temas laborales y sociales que tienden a afectar la salud física y mental de los hombres.

Se dialoga contra la discriminación

Otro tipo de diálogo que se pretende entablar como parte de los esfuerzos que se llevan a cabo en el Día Internacional del Hombre es la discriminación que este grupo sufre, especialmente en el ámbito laboral. Los proyectos de inclusión permitirán que todos los hombres reciban un trato equitativo, independientemente de su procedencia, clase social, orientación sexual, religión o aspecto.

Se impulsan esfuerzos como Movember

Un listón azul que se vincula a la salud de los hombres
Shutterstock

Noviembre es un mes muy especial para la lucha por los hombres, especialmente gracias a movimientos como ‘Movember’, que gozan de una gran aceptación en muchos países. ‘Movember’ se presenta como una oportunidad para acceder a pláticas, seminarios y mesas de discusión con expertos en salud, quienes sentarán planes de acción que los hombres podrán implementar en sus comunidades.

Crea un mundo más seguro

Crear un mundo más seguro es responsabilidad de todos; sin embargo, en el Día Internacional del Hombre, los esfuerzos se dirigen hacia erradicar conductas y creencias que, por años, han dañado la concepción que los hombres tienen de sí mismos y la visión que la sociedad tiene de ellos. Hablar de temas comunes como violencia intrafamiliar, abuso sexual, depresión y explotación laboral serán solo el inicio de una visión más saludable en la que cada hombre se sienta seguro para realizar sus actividades cotidianas.

Se recauda dinero para causas benéficas

Shutterstock

El Día Internacional del Hombre es una conmemoración de los esfuerzos que los hombres han realizado dentro de sus comunidades, así como del impacto positivo que dichas acciones han tenido; no obstante, no todos los hombres tienen la oportunidad de acceder a empleos o viviendas dignas para explotar al máximo su potencial en la vida. En este sentido, las recaudaciones en pro de causas benéficas permitirán que los hombres en condición de calle accedan a servicios cuyo costo no pueden cubrir y que podrían beneficiar en su salud mental y física.

Se plantean objetivos a corto y largo plazo en beneficio de los hombres

Las autoridades encargadas de promover la salud y bienestar de los hombres aprovechan el Día Internacional del Hombre para reunirse con expertos en temas puntuales, que darán consejos y pautas a seguir en la búsqueda de un mejor entorno para toda la comunidad. En este Día Internacional del Hombre, recuerda que es importante hablar de temas que no suelen ser tocados para derribar poco a poco los prejuicios que separan a los hombres de un desarrollo integral y óptimo en todas las etapas de sus vidas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado