Día Internacional de la Paz: Qué se celebra el 21 de septiembre

blank
blank

  • 21 de septiembre: Día Internacional de la Paz
  • ¿Por qué se conmemora este día y cuáles son los avances que se pretenden lograr por medio de él?
  • Conoce las mejores formas de celebrar este día ¡de la manera más pacífica!

El 21 de septiembre se celebrará de manera mundial un día muy especial para todos los habitantes del planeta: el Día Internacional de la Paz.

El mes de septiembre ha sido el elegido para servir como un medio de unificación entre las naciones por medio de una serie de eventos y celebraciones que están orientadas hacia la construcción de un mundo mejor y más pacífico.

Pero, ¿qué es en realidad lo que se busca lograr con la conmemoración de este día?

Las Asamblea General de las Naciones Unidas explica que tomaron la decisión de declarar este día con el objetivo de encaminarse hacia el fortalecimiento de los ideales de paz, dentro de todos los países y entre cada una de las naciones.

Estados Unidos, en particular, no se encuentra actualmente en un buen sitio en lo que se refiere a índices de paz entre sus ciudadanos, y de acuerdo al sitio datosmacro.com este país se encuentra en el lugar número 128 del ranking mundial de paz, mismo que lo ubica dentro del rango de países más peligrosos en el mundo. Han sido dos las ocasiones en las que ha podido descender.

día internacional de la paz

shutterstock

Los Estados pertenecientes a las Naciones Unidas adoptaron 17 objetivos de desarrollo sustentable en 2015, en parte porque llegaron a la conclusión de que la única manera en la que sería posible construir un mundo pacífico sería tomar decisiones encaminadas hacia el desarrollo económico y social de todos los habitantes del mundo.

Así, no solo se cuidarían sus derechos básicos, sino que se velaría por un desarrollo integral de la población mundial y, a cambio, se pretende obtener un mayor índice de paz entre los individuos y los países pertenecientes a las Naciones Unidas.

Entre los 17 objetivos de desarrollo sustentable se encuentran los siguientes: la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la equidad de género, el agua, la higiene, la energía y la justicia social.

Además, se han destinado soluciones asequibles y a gran escala como las energías renovables y las tecnologías no contaminantes para permitir que los países se encaminen hacia una economía más resiliente y ecológica.

El tema del 2019 será “Acción Climática por la Paz”, y esto se debe a que el cambio climático es una amenaza constante para el ser humano, independientemente del país en el que se encuentre.

El fenómeno del cambio climático es una amenaza hacia la paz internacional y la seguridad, ya que los desastres naturales que se originan a partir de él desplazan a las personas de sus lugares de origen y obligan a muchas otras más a dejar sus hogares y buscar asilo en otras ciudades o países.

La salinización del agua y los cultivos está poniendo en riesgo la seguridad de la alimentación, y el impacto en la salud pública es cada vez más grave, lo que ocasiona que las tensiones sean cada vez mayores cuando se trata de recursos y movimientos sociales.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank