Día Internacional contra las pruebas nucleares: Por qué hoy sigue siendo importante

  • Un ensayo nuclear consiste en la detonación de un arma nuclear con fines experimentales.
  • Desde que los ensayos nucleares empezaron en 1945, se han ejecutado cerca de 2,000 pruebas, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad.
  • En el 2 de diciembre de 2009 se declaró que el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Los ensayos o pruebas nucleares consiste en la detonación de un arma nuclear con el fin de analizar la potencia y capacidad destructiva de esta. También se han detonado bombas nucleares para otros fines como para extraer combustible o crear un pozo de gran tamaño.; de igual forma, se ha hecho con fines propagandísticos: los ensayos eran una muestra de poderío militar y sofisticación científica.

En 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear. Fue en el desierto de Alamogordo, Nuevo México. Desde entonces, se han ejecutado cerca de 2,000 pruebas, dejando consecuencias devastadoras para la humanidad.

Pruebas nucleares

shutterstock

En los primero años de las pruebas nucleares, no se puso la atención necesaria los peligros porvenir, como las lluvias radiactivas derivadas de los ensayos en la atmósfera. Por eso es que hoy sabemos que las tragedias medio ambientales y humanas que son resultado de la detonación de estas armas en los ensayos nucleares justifican la necesidad latente de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares; más si tenemos en cuenta que cada vez son más poderosas y destructivas.

Ante esta problemática, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General aprobó por unanimidad su resolución 64/35 en donde se declara el 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. En 2010, esta conmemoración fue celebrada por primera vez. Desde entonces, se realizan diversas actividades en todo el mundo, como conferencias, exposiciones, concursos, programas de televisión y radiodifusión, simposios, etc.

Posteriormente, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) decretó el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a celebrar el 26 de septiembre.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+