Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day): Por qué y qué se celebra el 2 de septiembre

blank
blank

  • Labor Day: Conmemoración del Día del Trabajo en Estados Unidos
  • ¿Por qué se celebra este día?
  • Todo lo que debes saber acerca de esta celebración

Cada año, Estados Unidos se paraliza para dar lugar a una de las celebraciones favoritas de muchos estadounidenses: el día del trabajo o, como mejor se le conoce, Labor Day.

El Día del Trabajo es una celebración anual que pretende celebrar los logros de los trabajadores, así como crear conciencia acerca de la importancia que tiene la labor de cada persona, independientemente del área en la que se desempeñe, ya que cada sector de la sociedad cumple un papel fundamental en el desarrollo de todo un país.

Tiene su origen en los movimientos sindicales, en específico aquellos que promovían los turnos de ocho horas, mismos que pretendían establecer un patrón saludable de vida entre los trabajadores; éste consistía en repartir de manera equitativa las diferentes actividades a las que se dedicaba un ser humano y que eran necesarias para llevar una vida equilibrada en todos los sentidos: ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso.

día del trabajo

Shutterstock

El primer reconocimiento oficial por parte del gobierno fue a través de las ordenanzas municipales de 1885; poco a poco la legislación para hacer de esta fecha un día conmemorativo del trabajo fue ganando adeptos entre los estados del territorio, y para 1894 eran ya 33 los estados que habían firmado esta legislación, y fue el 28 de junio de 1894 se declaró el primer lunes de cada mes de septiembre como el día oficial del trabajo en todos los territorios de Estados Unidos.

Existe cierta polémica con respecto a quién fue el verdadero promotor del Día del Trabajo; mientras algunas personas creen que fue Peter McGuire el verdadero iniciador de este movimiento, existe suficiente evidencia para contemplar a Matthew Maguire como el fundador del Día del Trabajo.

En Estados Unidos, así como en Canadá, el Día del Trabajo es celebrado el primer lunes de septiembre. Para muchos es una fecha muy especial, porque además de celebrar a los trabajadores, enmarca el final oficial del verano y el retorno a la escuela para los estudiantes que se encontraban en periodo vacacional.

El primer Día del Trabajo se celebró el martes 5 de septiembre de 1882 en la ciudad de Nueva York, y se debe reconocer el gran esfuerzo que realizó el Central Labor Union para fomentar la celebración de esta festividad, promoviendo el festejo entre los trabajadores en sus centros de trabajo y propagando así la tradición de enaltecer el trabajo realizado por los trabajadores de toda la nación.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank