Día del Estudiante en México: ¿Por qué se celebra?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Día del Estudiante en México: ¿Por qué se celebra?
  • El Día del Estudiante se celebra en diferente fecha en cada paìs, en México es el 23 de mayo.
  • Esta es una fecha que nació de un histórico enfrentamiento que cambió las cosas a nivel educativo en México.
  • Actualmente, son muchas las formas en las que se honra la lucha de los estudiantes. Te decimos algunas.

El Día del Estudiante tiene diversas fechas de celebración según el país, en México es el 23 de mayo. Una celebración que  nació de la protesta, pero que hoy en día aplaude los logros de aquellos que se capacitan para tener un futuro mejor.

¿Cómo surgió el Día del Estudiante?

En el año 1929, los alumnos de la ahora Universidad Autónoma de México exigieron autonomía para esta casa de estudios. Un día como hoy, un grupo de estudiante de leyes, inició una huelga con esta firme exigencia.

Uno de los motivos que promovió el descontento fue el aumento de tiempo en las escuelas preparatorias que sería de un año de estudio. Además, también se veían afectados los exámenes profesionales de la Facultad de Derecho.

¿Qué pasó?

Una vez iniciadas las protestas, los jóvenes fueron reprimidos por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho. Luego, convocaron a una huelga que sirvió como medida de presión para lograr su solicitud.

Día estudiante México

Resultados de la protesta de los jóvenes

  • Pasados seis días se consiguió la autonomía universitaria por la que habían estado manifestando de manera contundente.
  • El 23 de mayo quedó establecido como el Día del Estudiante en honor a quienes fueron agredidos en las protestas.
  • La plaza de Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, adquirió el nombre de Plaza 23 de mayo. También es conocida como Plaza del Estudiante.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1558618937/shutterstock-dia-mundial-tortuga-1_id06mp.jpg” url=”https://mundohispanico.com/dia-mundial-de-las-tortugas/” title=”Día Mundial de las Tortugas: ¿Cómo podemos cuidarlas?”]

Más resultados de las protestas

  • En muchos estados del país se crearon espacios a los que llamaron “Jardines del Estudiante”. Estos eran principalmente para la relajación y el estudio. Representó una forma de honrar la lucha que logró alcanzar la autonomía de las universidades.

Imagen referencial / Shutterstock

  • Celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante es para la historia mexicana un recordatorio de la importancia de abrirse a una educación participativa.

https://www.instagram.com/p/Bxz8PdCAXKk/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter