Día Nacional del apretón de manos: ¿Cuándo usamos este gesto?

  • Cada último jueves de junio se celebra el Día Nacional del Apretón de Manos.
  • Es muy difícil determinar en que punto de la historia los seres humanos empezamos a saludarnos con este gesto, pero sigue siendo muy utilizado casi en cualquier cultura del mundo.
  • ¿Quieres conocer más sobre este interesante día? Acá te damos algunos datos.

Cada último jueves de junio se celebra el Día Nacional del Apretón de Manos. Existen muchas formas de saludar, pero de seguro el apretón de manos es uno de esos gestos universales que con más frecuencia se utilizan en casi todo el mundo.

Es muy difícil determinar en que punto de la historia los seres humanos empezamos a saludarnos con este gesto. Sin embargo, investigadores creen que este modo de comunicación no verbal se originó en el mundo occidental. En aquel entonces sirvió como gesto de paz, con el que los hombres demostraban que no portaban armas.

¿Cuándo usamos este gesto?

Hoy en día se ha convertido en uno de los saludos más comunes entre las persona. Sirve de entrada para conocer a una persona, pero sirve también para sellar un trato. Para reunirse o despedirse, se emplea mucho en el ámbito laboral, porque también denota respeto y buena voluntad. Sirve incluso para extender alguna felicitación o demostrar gratitud.

Muchas personas creen, aunque sin bases científicas, que un apretón de manos dice mucho del carácter de una persona. Por ejemplo, si lo da con seguridad o timidez. 

También es reflejo de la cultura. Por ejemplo, los latinos suelen ser más cercanos con las personas, por lo que el apretón de manos queda generalmente para ambientes formales. En cambio, en Asia este gesto se usa con frecuencia pero de forma delicada y sutil. 

Desde 2005 se celebra el Día Nacional del Apretón de Manos, gracias a Miryam Roddy, de Brody Professional Development. “Este gesto es clave para las primeras impresiones y relaciones”, dice Roddy.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+