¿El día de los solteros es el nuevo Black Friday? 10 cosas que debes de saber

El Día de los Solteros se está transformando. Te contamos en qué está teniendo una metamorfosis junto con datos importantes que (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Conoces de qué se trata el día de los solteros? Esta celebración tiene su origen en China, y se conmemora de manera anual cada 11 de noviembre. Su objetivo principal es celebrar a todas las personas que no se encuentran en una relación amorosa. En esta ocasión, te presentamos algunos datos que quizá no sabías acerca de esta fecha y los motivos por los que ha ganado una gran relevancia a nivel mundial, ¡no creerás todo lo que hay detrás del día de los solteros!

¿Cuándo se celebra?

El día de los solteros tiene su origen en China; si bien el 11 de noviembre no se trata de una celebración oficial, sí es una fecha que cada día obtiene más popularidad entre la población general. Se encuentra en el rubro de las celebraciones comerciales, lo cual explicaría por qué las tiendas más importantes de China y el mundo cada día se esfuerzan más por atraer el interés del público

¿Por qué el día de los solteros se celebra el 11 de noviembre?

Shutterstock

El día de los solteros se celebra el 11 de noviembre por un motivo muy particular; resulta que la manera en la que se escribe la fecha “11/11” representa a dos personas en solitarios que no se encuentran unidas entre sí. En China, además, la representación gráfica del número 1 también tiene relación con el argot chino que hace referencia a los hombres que no contribuyen con añadir una ‘rama’ más al árbol genealógico de la familia.

¿Cómo se celebra este día?

En China, el día de los solteros es un día muy especial para realizar compras y adquirir bienes materiales a precios con gran descuento, pero también para conocer a más personas solteras. Esto se da por medio de eventos especiales en los que se le invita a la población soltera a visitar amigos, participar en citas a ciegas y generar interés por encontrar una pareja sentimental.

¿Qué tan importante es este día para el comercio?

Una mujer con bolsas de compras celebrando el Día de los Solteros
Shutterstock

¡Mucho más de lo que imaginas! De hecho, el día de los solteros es una de las fechas donde se da una derrama económica significativa, tanto en tiendas físicas como en plataformas ecommerce. Solo en 2020, se realizaron compras por más de 75 mil millones de dólares, ¡solo en Alibaba!, lo que representó un aumento del 85% con respecto al año anterior, lo que ha puesto a esta fecha a la par de celebraciones como el Black Friday.

¿Desde cuándo se celebra el día de los solteros?

Se tienen registros de que el día de los solteros comenzó a cobrar importancia aproximadamente desde el año 1993, cuando la Universidad de Nanjing comenzó a celebrarlo. No obstante, su valor comercial aumentó de manera considerable a partir de 2009, cuando el ecommerce se colocó como una opción de compra entre la población china gracias a la entrada de plataformas como Alibaba.

¿Por qué se compara el día de los solteros con el Black Friday?

Shutterstock

Ha quedado demostrado que el día de los solteros es una de las fechas favoritas para atraer al público hacia ofertas especiales en ropa, zapatos, restaurantes y establecimientos como los karaokes. En 2017, Alibaba registró una cantidad récord en ventas en su sitio web, cuando se procesaron más de 250,000 transacciones por segundo, lo que generó una derrama de 1.48 mil millones de dólares.

¿Solo puedo comprar en Alibaba?

¡No! Si bien es cierto que Alibaba mantiene un dominio sobre la fecha, también es cierto que poco a poco se ha ido abriendo este mercado hacia otras plataformas ecommerce y tiendas físicas. Hoy en día, es posible aprovechar el día de los solteros en restaurantes, centros comerciales, karaokes y otras tiendas, que invitan a las personas solteras a aprovechar este día comprando artículos en descuento.

¿Se celebra el día de los solteros en todo el mundo?

Un hombre soltero viendo su computadora
Shutterstock

Sí…y no. La realidad es que el día de los solteros es una festividad que ha ganado popularidad en China y en varias partes del mundo; sin embargo, en  2012, el gigante del ecommerce Alibaba registró este día de manera comercial. Entre las implicaciones, se encuentra que ningún otro corporativo tiene el derecho de comercializar con esta fecha, aunque países como el Reino Unido y otros lugares de Asia lo celebran con otro nombre y el 11 de marzo, respectivamente.

¿Se gasta más en el día de los solteros que en el Black Friday?

De acuerdo con los expertos en economía, la comparativa entre el día de los solteros y el Black Friday es tajante: la primera festividad sobrepasa, por mucho, la popularidad de la segunda. Fechas como el Cyber Monday y el Black Friday son reconocidas internacionalmente como una de las más importantes para los comercios y los consumidores, pero, en números, es claro quién es el ganador: con 56 mil millones de dólares, el día de los solteros deja muy por detrás los 17.6 mil millones recaudados de manera combinada por el Black Friday y Cyber Monday.

¿Cómo ha capitalizado Amazon esta fecha?

Un hombre soltero abriendo un paquete
Shutterstock

El gigante del ecommerce no se ha quedado atrás ante Alibaba, uno de sus más grandes competidores en el mundo; ambas empresas mantienen un dominio sobre el mercado asiático y europeo, respectivamente, y en el día de los solteros ambos ofrecerán importantes descuentos. Se espera que Amazon lance sus descuentos más importantes del día al inicio del 11 de noviembre, en punto de la medianoche; estas ofertas se prolongarán por 24 horas y, algunas de ellas, estarán disponibles por ¡once días!

¿Los descuentos duran solamente un día?

En sus inicios, los precios y descuentos especiales en Alibaba y en las plataformas ecommerce participantes tenían una duración de 24 horas, lo que generaba un tráfico importante para acceder a productos seleccionados en ellas. Hoy, los organizadores han decidido extender el periodo de los descuentos por 11 días, dando un mayor margen de ganancia para las tiendas, así como más oportunidades para que los clientes accedan a estas ofertas.

¿Solo las personas que viven en China pueden acceder a estos descuentos?

Shutterstock

No; de hecho, en 2021 se contempla la participación de celebridades como Katy Perry, quien estará compartiendo sesiones en vivo para Alibaba, donde compartirá un momento especial con los clientes de la plataforma. ¿Estás listo para aprovechar los descuentos por el día de los solteros? ¡Únete a la celebración y encuentra increíbles artículos a precios de rebaja durante los primeros días de noviembre!

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado