Día de los Muertos: ¿cómo y por qué se hace un altar?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Día de los Muertos: ¿cómo y por qué se hace un altar?
Un elemento fundamental para la celebración del Día de los Muertos en México es el altar que se hace en honor a los familiares fallecidos.

Consiste en una construcción simbólica de varias plataformas en donde se colocan ofrendas florales, alimentos y bebidas para rendir tributo a los difuntos así como sus fotografías.

Aquí te presentamos cinco datos interesantes que tienes que saber para hacer un altar del Día de Muertos.

Día de los Muertos altar en 5 pasos

1. Origen del altar de muertos

El altar de muertos contemporáneo es el resultado de la combinación de las creencias religiosas de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas traídas por los conquistadores y misioneros que llegaron a la conquista de América.

2. Los niveles del altar

Los diferentes niveles que forman el altar representan el mundo material e inmaterial o los niveles que deben de cruzar para llegar al descanso eterno. Los altares de dos niveles representan el cielo y la tierra, el de tres representa el cielo, la tierra y el inframundo y finalmente el de siete representa los siete niveles que debe a travesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. El arco se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Se le adorna con flores de limonarias y flor de cempasúchil.

Ofrendas como bienvenida

3. Altar de siete niveles

El altar tradicional es el de siete niveles, ya que simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y descansar en paz.
En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual se sea devoto. El segundo se destina a las ánimas del purgatorio. En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu.
En el cuarto, el pan de muerto, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan. En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto. En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar. Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.

Ofrenda de Día de Muertos

4. La ofrenda a los difuntos

Según las creencias, las almas regresan estos días sedientas y con hambre, por ello se les hace ofrendas como el pan de muerto, la comida que le gustaba al difunto, agua o licores, flor de cempasúchil para adornar y aromatizar el lugar de estancia del ánima, juguetes para los que murieron de niños, la sal que se usa como un purificador, así el alma del difunto no se corrompe durante su viaje de ida y vuelta, finalmente el copal o incienso encendido que no puede faltar.

Día de los Muertos   La sal

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567139158/shutterstock_1184703361_xgwsbt.jpg” url=”https://mundohispanico.com/halloween-y-dia-de-muertos-en-que-se-parecen-y-en-que-son-diferentes/” title=”Halloween y Día de Muertos: En qué se parecen y en qué son diferentes”]

5. Los elementos principales en el altar

Los cuatro elementos que no pueden faltar en un altar de muertos son: el aire, que se representa con el papel picado, el agua, la tierra, se puede representar con frutos de la misma, las las velas son símbolo de fuego.

Otros elementos muy característicos en los altares de muertos son las calaveritas de azúcar, que representan las alusiones a la muerte. También se pueden colocar artículos religiosos como cruces, crucifijos, rosarios, imágenes de santos.

Día de los Muertos   Día de los Muertos Día de los Muertos

[trend video=”466409″ player=”14557″ title=”Mattel debutará una Barbie para el 'Día de los Muertos'” duration=”63″ description=”Mattel debutará una Barbie para el ‘Día de los Muertos’ La edición limitada de Barbie está destinada a rendir homenaje a la fiesta tradicional mexicana. Con un costo de $75, la Barbie de “Día de Muertos” estará disponible a partir del 12 de septiembre. El diseño de la muñeca se basa en el vestido tradicional de la tradición. Quienes participan en el Día de Muertos a menudo usan máscaras de calavera. La cara de Barbie de edición limitada está pintada como una calavera, y tiene mariposas monarcas en el pelo. Según la tradición mexicana asociada con la festividad, las mariposas monarca migratorias representan las almas de los seres queridos perdidos. En 2019, el Día de Muertos se extiende desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.” uploaddate=”2019-09-12 15:37:02″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/466409_t_1568302648.png”]

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

ice construye
MH archivos

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”465997″ player=”14557″ title=”Qué opina sobre la nueva regla de carga pública que piensa implementar Trump” duration=”234″ description=”” uploaddate=”2019-09-11 13:26:57″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/465997_t_1568208422.png”]