Día de la Constitución y de la Ciudadanía en Estados Unidos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Día de la Constitución y de la Ciudadanía en Estados Unidos
Etiquetas:
  • La Constitución De los Estados Unidos ha servido como ley suprema del país durante los últimos 225 años.
  • Para Estados Unidos, es importante su constitución, los derechos y las responsabilidades de la ciudadanía.
  • Del 17 al 23 de septiembre se lleva a cabo la semana de la Constitución en la cual también se toma en cuenta a los individuos que están en el proceso de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Fue un 17 de septiembre de año 1787 cuando los padres Fundadores se reunieron para firmar la Constitución de los Estados Unidos. Este documento ha servido como ley suprema del país durante los últimos 225 años; además, junto con la Declaración de Derechos y otras enmiendas, el gobierno estadounidense garantiza los derechos de su pueblo. Es por eso que se celebra el día de la constitución.

Del 17 al 23 de septiembre también se lleva a cabo la Semana de la Constitución y es durante estos días que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anima a sus ciudadanos a analizar, recapacitar y/o reflexionar sobre sus derechos y las responsabilidades que estos conllevan. También hace pensar en el significado de ser ciudadano de EE.UU.

De igual manera, se toma en cuenta a los individuos que están en el proceso de convertirse en ciudadanos estadounidenses y para contribuir con su preparación, USCIS brinda materiales de estudio para la educación cívica, inglés y para el examen de naturalización.

constitución
shutterstock

Para Estados unidos, es importante su constitución, los derechos y las responsabilidades de la ciudadanía, por lo que, aquellos que están en proceso de naturalización podrán darse cuenta de ello en el examen que incluye preguntas como: ¿Cuál es la ley suprema de la nación? y ¿cuáles son los dos derechos que gozan todos los que viven en el país?

Por motivos del día de la constitución y el día de la ciudadanía, USCIS comparte los siguientes recursos para estudiantes y maestros en proceso de naturalización:

Para estudiantes, se proporciona documentos y materiales educativos relacionados con el Día del Trabajo.

  • Pruebas de Práctica para la Entrevista de Naturalización
  • Video de Prueba y Entrevista de Naturalización de USCIS
  • 100 Preguntas y Respuestas Cívicas con Audio MP3
  • Examen de Prácticas Cívicas
  • Preparación para el “Oath”: Historia y Educación Cívica para la Ciudadanía
  • Aprende sobre los Estados Unidos: Lecciones Rápidas de Educación Cívica para el Examen Naturalización (PDF)
  • Una Promesa de Libertad: Introducción a la Historia y Educación Cívica de EE.UU para Inmigrantes
  • Derechos y Responsabilidades de la Ciudadanía

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1485364761/12532714_gjseuk.jpg” url=”https://mundohispanico.com/juez-inconstitucional-ley-ayudar-indocumentados/” title=”Juez declara “inconstitucional” ley que criminaliza ayudar a indocumentados”]

Para los maestros, además de los documentos ya presentados, USCIS comparte herramientas en línea gratuitos y recursos para educadores y voluntarios.

constitución
shutterstock
  • Planes de Lecciones y Actividades
  • Americanos Famosos que aparecen en el examen de cívica
  • Herramientas Adaptables de Enseñanza
  • Preparación para el “Oath”: Historia y Educación Cívica para la Ciudadanía
  • Pruebas de Práctica para la Entrevista de Naturalización
  • Una Promesa de Libertad: Introducción a la Historia y Educación Cívica de EE.UU para Inmigrantes
  • Guía de los Estándares de Contenido de Educación para la Ciudadanía Adulta y Habilidades Básicas: un Marco para Desarrollar un Plan de Estudios Integral (PDF)

[trend video=”453407″ player=”14557″ title=”Fantasma de ICE aparece luego de redadas masivas”]

Clausula de Ciudadanía de la 14ª Enmienda

Tal y como describe la UCLA, la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos estipula que, con algunas excepciones por separado, las personas nacidas en los Estados Unidos son ciudadanas de este país, independientemente de la raza, la etnicidad, o el origen nacional de sus padres. La Enmienda fue ratificada para rectificar una de las más infames resoluciones de la Suprema Corte en la historia de nuestra nación, la resolución judicial “Dred Scott vs. Sandford[1]” de 1857, en la cual la Corte sostuvo que ningún individuo de descendencia Africana, incluyendo a los esclavos y personas libres, jamás podía llegar a ser ciudadano de los Estados Unidos.

La 14ª Enmienda garantiza la ciudadanía para los niños nacidos en los Estados Unidos aunque sus padres no sean ciudadanos de los Estados Unidos

Según la 14ª Enmienda, la Ciudadanía incluye a aquellos que nacen en los Estados Unidos de padres que no son ciudadanos de los Estados Unidos. Esto fue establecido por la Suprema Corte de los Estados Unidos en la resolución judicial llamada “Estados Unidos vs. Wong Kim Ark”.

¿Los inmigrantes indocumentados están amparados por la 14ª Enmienda?

Aunque se ha discutido la frase “y sujetos a su jurisdicción” de la 14ª enmienda, la Suprema Corte declaró que esta frase simplemente significa que los niños nacidos de padres a diplomáticos extranjeros o ejércitos enemigos no son automáticamente ciudadanos de los Estados Unidos. Posteriormente, la Suprema Corte ha afirmado el entendimiento que las personas que no son ciudadanas, incluyendo los inmigrantes indocumentados, están sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos de acuerdo a la 14ª enmienda”.

[trend video=”467042″ player=”14557″ title=”Jorge Ramos confronta a Joe Biden”]

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.