Día de El Grito de México: De qué se trata y de qué se celebra

  • Miguel Hidalgo hizo el llamado al levantamiento a las 5:00 am el 16 de septiembre de 1810.
  • El Grito de Dolores se inicia la noche del 15 de septiembre a las 11 de la noche cuando el presidente da “el grito de la independencia” desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores.
  • Se cree que el inicio del festejo del 15 de septiembre a las 11:00 pm, fue decido por Porfirio Díaz, quien lo habría hecho así para hacerlo coincidir con su cumpleaños.

Septiembre da comienzo al mes patrio en la República Mexicana. Esperando especialmente el 15 y 16 de septiembre para el festejo de la Independencia de México. comenzando con el Grito de Dolores

Pero, ¿por qué se celebra el grito Dolores (o de independencia) el 15 de septiembre si el cura Miguel Hidalgo hizo el llamado del levantamiento a las 5:00 am el 16 de septiembre de 1810?

el grito

MH archivos

De acuerdo con la historia, el cura Hidalgo convocó a misa al pueblo, exclamando: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!” El llamado del cura era para incitar al pueblo a rebelarse contra el gobierno español, acontecimiento que recibió el nombre de el Grito de Dolores.

El Grito se celebró por primera vez el 16 de septiembre de 1812, dos años después del levantamiento iniciado por Hidalgo. Esta celebración se llevó a cabo en el poblado de Huichapan que con el tiempo se convirtió en el Estado de Hidalgo, según el diario “Milenio”.

Ignacio López Rayón fue el primero en celebrar está fecha y lo registró en su “Diario de operaciones militares”.

“Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende…”.

El siguiente año, José María Morelos y Pavón, en su escrito “Sentimientos de la Nación” en el punto 23,  incluyó la solicitud de conmemorar del día 16 de septiembre a fin de preservar la memoria del día en inició el movimiento de independencia y por ende, el reconocimiento a quienes lo iniciaron.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+