Día D: Cómo explicarle de forma fácil a tu hijo que pasó

La segunda guerra mundial es un evento que marcó un antes y un después en nuestra historia moderna. Te contamos como explicar a los pequeños sobre el día D

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ¿Sabes qué es el día D? ¿Cómo se lo explicarías tu hijo de forma sencilla?
  • Descubre cómo contar un hecho histórico a un niño.
  • Celebrando el Día D con los más pequeños de la casa.

Temas importantes como los campos de concentración, la persecución de los judíos, chinos y españoles. La batalla de Pearl Harbor y la que generó el cambio a nuestro favor la gran batalla del Día D.

Para muchos, la Segunda Guerra Mundial es un evento que marcó un antes y un después en nuestra historia moderna. Hasta hoy día, sigue generando puntos de estudio, que nos permiten entender el porqué de muchas cosas en ese momento. La mayoría de nosotros ha visto películas o visto documentales que explican de manera visual los eventos importantes desarrollados en la guerra.

Bien, todo esto es muy interesante para cualquier adulto, pero… ¿cómo le podemos explicar la importancia de este día a los niños?

 

Día D
Shutterstock

Podemos comenzar con que el conflicto tiene su inicio el 1 de septiembre, cuando los nazis invaden  Polonia sin razón justificada, lo que provoca que países como el Reino Unido y Francia declaren  la Guerra a Alemania. Del otro lado del mundo, en el extremo oriente, Japón ocupa algunos territorios en China a final del 1939.

En diciembre de 1941, los japoneses atacan y hunden la flota norteamericana anclada en el Pacífico, en la ya famosa base de Pearl Harbor, acción que provoca la entrada de los Estados Unidos de América a la guerra y ocurra en junio el famoso Día D.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1556568685/Ni%C3%B1a-viajando-sola_pht1jl.jpg” url=”https://mundohispanico.com/blog/2019/04/29/vacaciones-de-verano/” title=”Vacaciones de verano en el extranjero para tus hijos… ¡Sí se puede!”]

El 6 de junio de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, da comienzo la Operación Overlord, el que será conocido como el día D.

Aquí se produce el desembarco de Normandía que marca el inicio de la ofensiva final de las fuerzas aliadas contra Alemania, en este enfrentamiento se contara con muchas bajas. Tiene lugar en el peñón de Gibraltar por ser un punto estratégico. Los soldados tenían encomendadas varias tareas, entre ellas conseguir accesos seguros a las playas, destruir puentes y establecer pequeñas y estratégicas cabezas de playa.

Día D
Shutterstock

En el día D, paracaidistas de las fuerzas armadas de Estados Unidos esperan dentro del avión a tirarse sobre la costa francesa el mismo día del desembarco de Normandía. En el desembarco de Normandía participaron casi 200.000 soldados. De ellos unos 100.000 eran americanos, unos 60.000 eran británicos y otros 17.000 soldados eran canadienses.

Esta ofensiva se encontró comandada por el general Dwight D. Eisenhower, lo interesante de este evento es que las tropas aliadas tenían previsto desembarcar en las costas francesas un día antes o sea, el 5 de junio, pero debido al mal tiempo que provocaba el día D, generaba inestabilidad marítima el desembarco tuvo que ser retrasado un día.

día D
Pearl Harbor

A pesar de no ser un movimiento aprobado por todos los que componían la mesa de los aliados, la toma de decisión fue asertiva, pues es gracias a este día D que el mundo es tal y como lo conocemos, de lo contrario nuestro presente sería muy diferente.

Esta guerra costo millones de vidas y millonarias pérdidas económicas para todos los implicados. En ella, la capacidad humana para generar dolor y miedo, quedo reflejada en las caras de los que fallecieron en los campos de concentración, también aporto el desarrollo de las bombas nucleares y al final de la guerra, la creación de las Naciones Unidas, organismo encargado de cuidar por el bien de un mundo casi civilizado.

[trend video=”416005″ player=”14557″ title=”Qu precauciones debemos tomar cuando llueve”]

 

Etiquetas:
Continua artículo relacionado