Revelan cómo le quitarían ciudadanía a hispanos

Revelan cómo le quitarían ciudadanía a hispanos. El DHS esta utilizando un software de Amazon, que rastrea el historial de inmigrantes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • El Departamento de Seguridad Nacional con un software podría dejar fuera a indocumentados
  • El DHS rastrea el historial de los inmigrantes
  • Todo esto bajo ‘criterios secretos’

Revelan cómo le quitarían ciudadanía a hispanos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) esta utilizando un software de Amazon, que rastrea el historial de personas que tienen la ciudadanía y los cataloga, de acuerdo con una investigación recientemente revelada.

El programa categoriza datos como fraude, delitos, o por mentir en los procesos. De acuerdo con El Diario NY., 120 mil casos se han procesado para la revocación de la naturalización. El software llamado ATLAS, escanea registros de millones de inmigrantes.

Revelan ‘herramienta’ para quitarle la ciudadanía a hispanos

Revelan 'herramienta' para quitarle la ciudadanía a hispanos
FOTO Shutterstock

Dicho programa podría “marcar” a los inmigrantes hispanos que se han naturalizado para que el DHS revoque su ciudadanía utilizando criterios “secretos”, según relata el Diario NY citando una investigación de la revista digital The Intercept.

La pesquisa se realizó con documentos que el medio obtuvo y que explican como dicho programa utiliza la información de casos de inmigrantes y las compara con diversas bases de datos. De inmediato, la noticia causó alerta entre los que ya cuentan con sus papeles.

La ciudadanía de hispanos en ‘riesgo’ por el nuevo programa

La ciudadanía de hispanos en 'riesgo' por el nuevo programa
FOTO Shutterstock

“ATLAS busca indicadores de que alguien es peligroso o deshonesto y aparentemente está diseñado para detectar fraudes entre las personas que entran en contacto con el sistema de inmigración de los EE.UU.”, señala el reporte citado por El Diario NY.

Tanto activistas como defensores de los inmigrantes han ‘saltado’ para asegurar que los ‘oscuros’ propósitos de este programa es buscar pretextos para quitarle la ciudadanía a hispanos, ya que los criterios ‘secretos’ que señala el reporte no permiten saber que buscan las autoridades.

¿Quiénes están en riesgo de perder su ciudadanía?

¿Quiénes están en riesgo de perder su ciudadanía?
FOTO Archivo MH

La ciudadanía podría estar en riesgo incluso para hispanos que ya tienen sus papeles, esto podría poner a los inmigrantes en riesgo de ser deportados. Mediante una demanda, fue posible obtener los documentos que dieron esta información, asegura El Diario NY.

“ATLAS ayuda al DHS a investigar las relaciones personales y los antecedentes de los inmigrantes, examinando información biométrica como huellas dactilares y, en determinadas circunstancias, considerando la raza, etnia y origen“, señala el texto citado.

DHS anuncia programa de ‘ayuda’ para indocumentados

DHS anuncia programa de 'ayuda' para indocumentados
FOTO Shutterstock

Por otra parte, el DHS también anunció recientemente un nuevo programa que beneficiará a aquellos indocumentados en riesgo de deportación. El gobierno del presidente Biden ha estado trabajando en ofrecerles alternativas mientras esperan una resolución de su caso.

Con este programa piloto, los inmigrantes indocumentados con trámites de deportación en marcha tendrán nuevas alternativas y además podrán contar con asistencia legal y más servicios, indicó la agencia que supervisa la inmigración en un comunicado.

¿Quiénes serán los beneficiados?

¿Quiénes serán los beneficiados?
FOTO Archivo MH

Katherine Culliton González, miembro de DHS y directora del nuevo programa, dijo: “Estamos muy contentos de asociarnos con organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales en este programa piloto para mejorar los servicios para los no ciudadanos en los procedimientos de inmigración”.

Esta iniciativa, que lleva por nombre Programa Piloto de Manejo de Casos (CMPP) de Alternativas a la Detención (ATD), “brindará manejo voluntario de casos y otros servicios para garantizar que los no ciudadanos en procesos de deportación tengan acceso a información legal y otros servicios críticos”.

Invitan a inmigrantes a participar en el programa

Invitan a inmigrantes a participar en el programa
FOTO Shutterstock

Con respecto a las alternativas a la detención, indicaron que “son una herramienta importante que utiliza el DHS para individuos y familias mientras esperan el resultado de los procedimientos de inmigración”. Ahora, este nuevo piloto complementará los programas ya existentes que son manejados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Aliento a las organizaciones que trabajan con personas que no son ciudadanos a que se postulen para participar en la Junta Nacional del Programa Piloto de Administración de Casos y nos ayuden a que este programa piloto sea un éxito”, invitó Culliton González.

¿Cuáles serán los beneficios?

¿Cuáles serán los beneficios?
Foto: Getty Images

El programa tiene previsto otorgar fondos a organizaciones sin fines de lucro y a gobiernos locales para que ofrezcan los siguientes servicios: “detección de tráfico sexual y de personas; programas de orientación legal; programas de orientación cultural; conexiones a servicios sociales”.

Y también para aquellas entidades que brinden a inmigrantes servicios de planificación de la salida (por deportación) y apoyo en la reintegración para esas personas que regresan a sus países de origen, según reveló la agencia federal.

Siguen deportando a inmigrantes

Siguen deportando a inmigrantes
FOTO Shutterstock

A pesar de la instalación de este nuevo programa de asistencia para los inmigrantes, el DHS aclaró que continúan “expulsando a la mayoría de los adultos solteros y, en la medida de lo posible, a las familias encontradas en la frontera suroeste de acuerdo con la Orden del Título 42 de los CDC”. Esta regulación inició durante el gobierno de Trump.

Con esto hacen referencia a las medidas para evitar la propagación del Covid-19 en Estados Unidos. De hecho, indican en su comunicado que “las personas que participan en este programa son aquellas que no pueden ser expulsadas o están exceptuadas del Título 42”.

Algunos tendrán una segunda oportunidad del USCIS

Algunos tendrán una segunda oportunidad del USCIS
FOTO Getty Images

Más de 60 mil inmigrantes que fueron rechazados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para un beneficio migratorio tendrán hasta julio de 2022 para enviar una nueva solicitud.

De acuerdo con información de Efe, la nueva posibilidad para estos inmigrantes se da después de que un juez aprobara un acuerdo entre USCIS y unos inmigrantes que habían sometido una demanda federal que retaba la política de “sin espacios en blanco” que se aplicó a tres formularios (I-589, I-918, I-918).

¿Quiénes podrán tramitar de nuevo sus papeles?

¿Quiénes podrán tramitar de nuevo sus papeles?
FOTO Shutterstock

La demanda presentada en noviembre pasado en el Tribunal del Distrito Norte de California desafiaba una política de USCIS adoptada bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021) que apuntaba específicamente a los beneficios humanitarios para sobrevivientes de violencia doméstica.

De acuerdo con la medida impuesta por el Gobierno de Trump, USCIS rechazó las solicitudes que dejaban sin respuesta algunas preguntas, incluso cuando estas no correspondían al caso; por ejemplo cuando el solicitante no incluía una respuesta para el segundo nombre porque no tenía segundo nombre. Para conocer más de clic aquí.

Continua artículo relacionado