DHS revela plan para deportar a miles de indocumentados y aceleran el proceso

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • DHS revela plan para deportar a miles de indocumentados
  • El plan busca acelerar la deportación de miles
  • Estás personas están en riesgo de ser deportados

DHS revela plan para deportar a miles de indocumentados y aceleran el proceso. El Gobierno de Biden recordó este sábado que sus fronteras “no están abiertas” y anunció un plan para incrementar el número de vuelos de deportación.

Los vuelos están dirigidos principalmente a Haití, tras el cruce masivo de nacionales de este país caribeño a Del Río (Texas) desde México, apunta Efe. “La Administración Biden reitera que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

DHS implementa de inmediato plan para deportar a miles de indocumentados

DHS implementa de inmediato plan para deportar a miles de indocumentados
FOTO Twitter

El DHS confirmó su estrategia “para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de deportación a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas”. Además de al país caribeño, EE.UU. está haciendo vuelos regulares de expulsión y deportación a otros lugares.

México, Ecuador y los países del Triángulo Norte, también estarán recibiendo los vuelos de deportación de miles de inmigrantes. Por otro lado, la agencia del Gobierno encargada de la inmigración a EE.UU. explicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) y la Guardia Costera se han coordinado en las últimas horas para trasladar a personas que están acampando en Del Río.

DHS presenta plan para deportar a miles de indocumentados

DHS presenta plan para deportar a miles de indocumentados
FOTO Twitter

Están llevando a los inmigrantes a otros pasos de entrada al país, como el de Eagle Pass, a unos 100 kilómetros. Solo este viernes trasladaron a 2,000 migrantes, según el propio DHS. Con estas medidas, el Gobierno de Biden busca desalentar la llegada masiva de inmigrantes.

En especial, ciudadanos haitianos a territorio estadounidense. Cerca de 13,000 inmigrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en un campamento improvisado, apunta Efe.

DHS se prepara para deportar a miles de indocumentados

DHS se prepara para deportar a miles de indocumentados
FOTO Twitter

Dicho campamento se ubica debajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México). Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias.

Por lo anterior es que han improvisado el campamento a la espera de ir gestionando solicitudes de asilo. La lentitud para tramitar estas solicitudes, sin embargo, ha hecho que el campamento haya crecido, ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes, señala Efe.

Posible emergencia humanitaria en plena frontera

Posible emergencia humanitaria en plena frontera
FOTO Twitter

Para hacer frente a esta situación, la CBP enviará 400 agentes y funcionarios más al sector de Del Río con el objetivo de gestionar esas solicitudes con mayor velocidad. Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos.

Estas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur, apunta Efe. El clima que se respira este sábado en la calurosa Del Río es de frustración después del anuncio de la Administración estadounidense de incrementar el número de vuelos de deportación a Haití.

Golpe para indocumentados en la frontera

Golpe para indocumentados en la frontera
FOTO Twitter

Tras este anuncio, una voluntaria que pidió el anonimato de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, la única organización de la zona que ayuda a los migrantes en situación irregular, dijo a Efe que la noticia ha sentado “como una bofetada” entre los haitianos.

“Los que ya han logrado cruzar respiran tranquilos, pero se sienten mal por los compatriotas que están aún bajo el puente”, apuntó esta voluntaria, mientras asesoraba a algunos de los haitianos en la estación local de autobuses, de acuerdo con Efe.

Ven “inconcebible” la decisión de Biden sobre inmigrantes

Ven "inconcebible" la decisión de Biden sobre inmigrantes
FOTO Twitter

Por su parte, la directora de campaña de la organización We Are Home, Bridgette Gomez, explicó a Efe que el regreso a Haití para estos migrantes en estos momentos es “inconcebible”, porque el país “está experimentando una crisis política y una violencia creciente”.

Uno de los cerca de 13.,000 migrantes que estuvo en el campamento improvisado en Del Río, Clemént Paris, espera que “Dios ayude” a sus compatriotas haitianos para evitar la deportación. “El Gobierno de ahí (Haití) no quiere trabajar ni nos quiere ayudar. Todo el dinero va a su bolsillo”, lamentó Paris en declaraciones a Efe, cuando esperaba un autobús en dirección a San Antonio (Texas).

Algunos inmigrantes ‘se las verán’ más complicadas

Algunos inmigrantes 'se las verán' más complicadas
FOTO Twitter

Paris, que viaja con su hija y su mujer, han sido uno de los pocos haitianos que en las últimas horas han sido capaces de ingresar en territorio estadounidense tras estar retenidos en el centro de detención de Del Río. Peor suerte correrán los que llegaron a tierras texanas en los dos últimos días.

Lo anterior, debido a que las nuevas medidas de Biden tienen como objetivo reducir rápidamente el número de migrantes en ese campamento con vuelos de regreso a Haití. La cofundadora y directora ejecutiva de la Alianza del Puente Haitiano, Guerline Jozef, apuntó a Efe en un comunicado que es “totalmente incrédula” frente a los últimos movimientos de Biden.

Acusan a Biden de provocar “dolor continuamente a otro amigo”

Acusan a Biden de provocar "dolor continuamente a otro amigo"
FOTO Twitter

“Horas después del terremoto de magnitud 7,2, Biden emitió un comunicado diciendo que Estados Unidos era ‘amigo” de Haití. Un amigo no inflige dolor continuamente a otro amigo”, subrayó Jozef. Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos.

Esto ha desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir gestionando solicitudes de asilo. La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera a Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

EE.UU. cierra de emergencia puentes fronterizos

EE.UU. cierra de emergencia puentes fronterizos
FOTO Twitter

Estados Unidos también cerró un segundo puente fronterizo, llamado Presa la Amistad, situado en las afueras de la ciudad. Washington ordenó derivar todo el tráfico que normalmente usa estos dos puentes al cruce en Eagle Pass, fronterizo con Piedras Negras (México) y a unas 57 millas (casi 100 kilómetros) al este de Del Río.

“El puerto de entrada de Del Rio se ha cerrado temporalmente y el tráfico se está desviando de Del Rio a Eagle Pass para administrar los recursos de manera más efectiva y garantizar un flujo ininterrumpido de comercio y viajes”, rezaba el comunicado.

EE.UU. envía de regreso a miles de indocumentados

EE.UU. envía de regreso a miles de indocumentados
FOTO Twitter

El gobierno dijo que trasladar a las personas de Del Rio a otras ubicaciones de procesamiento garantizaría “que los migrantes irregulares sean detenidos y procesados ​​rápidamente, y retirado de los Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y políticas”, según el propio DHS.

“La Administración está trabajando con los países de origen y tránsito de la región para aceptar a personas que anteriormente residían en esos países”, asegura la misiva. “DHS está emprendiendo acciones humanitarias urgentes con otros socios federales, estatales y locales pertinentes para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense”.