ÚLTIMA HORA: DHS busca deportar mexicanos a Guatemala

  • El DHS confirmó que incluso los mexicanos pueden ser deportados a Guatemala
  • El subsecretario Ken Cuccinelli anunció la medida a través de Twitter
  • “Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala están trabajando en estrecha colaboración”, confirmó

 

Deportar mexicanos a Guatemala. A unos cuantos días para la Navidad, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) lanzó una seria advertencia a los inmigrantes hispanos y los mexicanos serían los más afectados, pues serían deportados a Guatemala a pesar de que EE.UU. está más cerca de México.

A través de un tuit, Ken Cuccinelli, el subsecretario del DHS, confirmó que está avanzando el Acuerdo de Cooperación de Asilo con Guatemala y advirtió a los inmigrantes indocumentados sobre su alcance.

“Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala están trabajando en estrecha colaboración para continuar la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo”, tuiteó Cuccinelli.

 

 

“Estamos construyendo protecciones que estarán disponibles para las poblaciones vulnerables de la región más cerca de casa, eliminando la necesidad de hacer el peligroso viaje hacia el norte y llenando los bolsillos de las organizaciones criminales transnacionales”, continuó el subsecretario del DHS en su mensaje a través de Twitter.

“A medida que implementemos completamente el acuerdo, se están considerando todas las poblaciones, incluidos los ciudadanos mexicanos”, fue tajante Cuccinelli en su mensaje.

Cabe recordar que, el martes pasado el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, después del acuerdo migratorio alcanzado por ambos países y que allanó el camino para pactos similares con El Salvador y Honduras.

La visita a Washington fue una de las últimas actividades de Jimmy Morales en el extranjero, ya que su mandato concluye el próximo 14 de enero.

“Hemos firmado acuerdos con Guatemala que han sido tremendos realmente para ambos países”, declaró Trump en la comparecencia ante la prensa, que estuvo dominada por su investigación de juicio político.

Según el gobernante, “Guatemala ha sido increíble”, y, del mismo modo, Honduras y El Salvador “han sido excelentes”.

“Es un país muy importante desde el punto de vista de la frontera y el comercio. Y hacemos mucho por Guatemala. Muchas cosas pasan por Guatemala”, agregó el jefe de Estado, al calificar como “muy buena” la relación bilateral.

Trump destacó además la presencia de 27,000 soldados mexicanos protegiendo la frontera con Estados Unidos, la construcción del muro en la frontera sur, al tiempo que alabó los acuerdos con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, de donde procede el mayor flujo migratorio que Washington espera atajar.

“Una de las cosas más importantes que sucedió con Guatemala -y Honduras, El Salvador, y algunos otros- es que, en las administraciones pasadas, ellos y otros no llevaban a la gente de vuelta”, afirmó Trump.

“Pero ahora tienen que llevárselos de vuelta”, señaló, al considerar que con ello Estados Unidos se está “deshaciendo de las personas más peligrosas”.

“Las estamos sacando de Estados Unidos, porque no pertenecen aquí. No vinieron de aquí, y los sacaremos. Los estamos sacando por miles”, subrayó Trump.

El pasado 26 de julio, ambos países suscribieron un convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala, amparados en el concepto de Tercer País Seguro.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+