DHS anuncia programa que beneficiará a indocumentados en riesgo de deportación

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia un nuevo programa que beneficiará a aquellos indocumentados en riesgo de deportación.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • DHS anuncia un nuevo programa que beneficiará a aquellos indocumentados en riesgo de deportación
  • El gobierno del presidente Biden ha estado trabajando en ofrecerles alternativas mientras esperan una resolución de su caso
  • Este programa “brindará manejo voluntario de casos y otros servicios para garantizar que los no ciudadanos en procesos de deportación tengan acceso a información legal y otros servicios críticos”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia un nuevo programa que beneficiará a aquellos indocumentados en riesgo de deportación. El gobierno del presidente Biden ha estado trabajando en ofrecerles alternativas mientras esperan una resolución de su caso.

Con este programa piloto, los inmigrantes indocumentados con trámites de deportación en marcha tendrán nuevas alternativas y además podrán contar con asistencia legal y más servicios, indicó la agencia en un comunicado.

DHS anuncia programa que beneficiará a indocumentados en riesgo de deportación

DHS anuncia programa que beneficiará a indocumentados en riesgo de deportación
FOTO AP

Katherine Culliton González, miembro de DHS y directora del nuevo programa, dijo: “Estamos muy contentos de asociarnos con organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales en este programa piloto para mejorar los servicios para los no ciudadanos en los procedimientos de inmigración”.

Esta iniciativa, que lleva por nombre Programa Piloto de Manejo de Casos (CMPP) de Alternativas a la Detención (ATD), “brindará manejo voluntario de casos y otros servicios para garantizar que los no ciudadanos en procesos de deportación tengan acceso a información legal y otros servicios críticos”.

¿Alternativas a la detención?

DHS anuncia programa que beneficiará a indocumentados en riesgo de deportación
FOTO AP

Con respecto a las alternativas a la detención, indicaron que “son una herramienta importante que utiliza el DHS para individuos y familias mientras esperan el resultado de los procedimientos de inmigración”. Ahora, este nuevo piloto complementará los programas ya existentes que son manejados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Aliento a las organizaciones que trabajan con personas que no son ciudadanos a que se postulen para participar en la Junta Nacional del Programa Piloto de Administración de Casos y nos ayuden a que este programa piloto sea un éxito”, invitó Culliton González.

Fondos para los aliados

DHS anuncia programa que beneficiará a indocumentados en riesgo de deportación
Foto: AP

El programa tiene previsto otorgar fondos a organizaciones sin fines de lucro y a gobiernos locales para que ofrezcan los siguientes servicios: “detección de tráfico sexual y de personas; programas de orientación legal; programas de orientación cultural; conexiones a servicios sociales”.

Y también para aquellas entidades que brinden al inmigrantes servicios de planificación de la salida (por deportación) y apoyo en la reintegración para esas personas que regresan a sus países de origen.

Continúan las expulsiones por Covid-19

inmigrantes
Archivo MH

A pesar de la instalación de este nuevo programa de asistencia para los inmigrantes, el DHS aclaró que continúan “expulsando a la mayoría de los adultos solteros y, en la medida de lo posible, a las familias encontradas en la frontera suroeste de acuerdo con la Orden del Título 42 de los CDC”. Esta regulación inició durante el gobierno de Trump.

Con esto hacen referencia a las medidas para evitar la propagación del Covid-19 en Estados Unidos. De hecho, indican en su comunicado que “las personas que participan en este programa son aquellas que no pueden ser expulsadas o están exceptuadas del Título 42”.

Miles de inmigrantes detenidos

extranjeros
Foto: archivo

Con la pandemia, las restricciones gubernamentales en materia migratoria se han profundizado. Además, bajo el gobierno del ex presidente Donald Trump el presupuesto para las agencias se ha visto limitado. Pero no es todo, porque con la avalancha de inmigrantes que ha llegando a la frontera también ha incrementado la cantidad de casos que deben atender.

Actualmente, el ICE tiene 25,300 inmigrantes bajo su custodia en centros de detención de todo Estados Unidos; mientras que las cortas de inmigración acumulan más de un millón de casos pendientes. Es por esto que muchos migrantes permanecen detenidos largo tiempo. Este programa podría presentarles alternativas con la idea de resolver sus situaciones. DHS anuncia programa que beneficiará a indocumentados en riesgo de deportación.

Continua artículo relacionado