DHS emite alerta sobre ‘terrorismo interior’ tras inauguración de Biden

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
DHS emite alerta sobre ‘terrorismo interior’ tras inauguración de Biden
FOTO Getty Images
Etiquetas: , ,
  • DHS emite alerta sobre ‘terrorismo interior’ tras inauguración de Biden
  • El boletín señala la posibilidad de actos violentos
  • Dichos actos podrían estar motivados por personas con sentimientos contra el gobierno de Biden

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió el miércoles un boletín de terrorismo interior que alerta sobre la posibilidad de actos violentos por parte de personas motivadas por sentimientos contra el gobierno después de la elección del presidente Joe Biden.

Sin mencionar una amenaza en particular, el Departamento dijo que reina “un ambiente amenazador acentuado en todo Estados Unidos”, el cual cree que “persistirá” en las próximas semanas.

Alerta Terrorismo Interior
FOTO: Archivo MH

Advierten posible “extremismo violento”

Dijo que consultó con fuerzas policiales y agencias de inteligencia antes de emitir su alerta sobre la posibilidad de extremismo violento por grupos nacionales, según The Associated Press.

“La información apunta a que ciertos extremistas violentos motivados ideológicamente que objetan el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas alentadas por narrativas falsas, podrían seguir movilizándose para incitar a la violencia o cometerla”, señala el boletín.

Alerta Terrorismo Interior
FOTO Archivo MH

El gobierno federal suele advertir a las policías locales por medio de boletines y avisos sobre las perspectivas de violencia vinculadas con alguna fecha o evento, como el 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra el Día de la Independencia.

Pero este boletín, emitido a través del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo, tiene la particularidad de que introduce al gobierno de Joe Biden en el debate sobre la manera de describir o caracterizar actos motivados por ideologías políticas y sugiere que considera la violencia con el fin de revertir la elección como algo afín al terrorismo.

La redacción del breve documento indica que los funcionarios de seguridad nacional ven un hilo conector entre los actos recientes de violencia motivados por quejas contra el gobierno.

Causas del posible “terrorismo interior”

Lo anterior, puede ser motivado por las restricciones del COVID-19, los resultados de la elección de 2020 o el uso de la fuerza por la policía, señala AP.

También destaca los actos de violencia racista como los ataques a hispanos en Texas en 2019, así como la amenaza que significan los extremistas motivados por organizaciones terroristas extranjeras.

Alerta Terrorismo Interior
FOTO Getty Images

Situación continúa ‘tensa’ en la primera semana de Biden

La situación sigue tensa desde que partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para impedir la certificación del triunfo electoral de Biden por parte del Congreso.

El Departamento también menciona alborotos violentos en “días recientes”, en aparente alusión a sucesos en Portland, Oregon, vinculados con grupos anarquistas.

FOTO Getty Images

El aviso de alerta fue emitido por el secretario de Seguridad Nacional interino David Pekoske. El Senado aún no ha confirmado al designado por Biden para el cargo, Alejandro Mayorkas.

Archivado como: Alerta Terrorismo Interior

Acciones del Gobierno de Joe Biden

Inmigración, pandemia, medio ambiente, política exterior y ‘deshacer’ el legado de Trump son algunos de los puntos abordados por el presidente Joe Biden en su primera semana.

Dentro de las acciones para combatir la pandemia, Biden firmó una orden e invitó a hacer el uso de la mascarilla obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus.

En cuanto a la inmigración, el demócrata firmó una orden para proteger programa Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a unos 650,000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, señala Efe.

Regresar al Acuerdo de París, frenar concesiones y proteger espacios naturales, fueron algunas de las medidas adoptadas por la nueva administración.

FOTO Getty Images

Además, Biden decidió no renovar los contratos de su Gobierno con las empresas que gestionan cárceles privadas, también extendió hasta el 31 de marzo los desalojos a quienes no puedan pagar su renta.

Otras de las medidas de Biden fue mantener a los Estados Unidos en la Organización Mundial de la Salud, una medida impulsada por Trump.

Archivado como: Alerta Terrorismo Interior