Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: DHS actualiza alerta de terrorismo por Irán

Tras ataque aéreo tensión crece en el conflicto EE.UU.-Irán, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actualizó su alerta de terrorismo.
2020-01-05T00:47:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El DHS actualizó su alerta de terrorismo
  • La medida se tomó luego de la última escalada del conflicto con Irán
  • El secretario Chad F. Wolf emitió el comunicado del DHS

Alerta de terrorismo. Tras

el ataque aéreo en el que murió el comandante Qaseem Soleimani, que ha aumentado la tensión en el conflicto EE.UU.-Irán, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) actualizó su alerta de terrorismo.

El secretario interino del DHS,Hoy, Chad F. Wolf, emitió un comunicado para actualizar su Sistema Nacional de Asesoramiento contra el Terrorismo (NTAS, por sus siglas en inglés).

Dicho sistema se refiere al panorama de amenazas cambiantes «luego del exitoso ataque aéreo liderado por Estados Unidos en Irak que eliminó a Qaseem Soleimani», el jefe del grupo revolucionario iraní Guard Corps-Quds Force, una organización terrorista.

 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578103882/Captura-de-pantalla-2020-01-03-a-las-20.10.10_y4vhfu.png» url= «https://mundohispanico.com/mama-angela-aguilar-competencia-priscila/» title= «Mamá de Ángela Aguilar impacta con su belleza y su jovialidad opacando a Priscila, esposa del Temerario (FOTOS)»]

 

Aunque el DHS aclaró que “en este momento no existe una amenaza específica y creíble contra la patria».

Sin embargo la agencia emitió este boletín «para informar, compartir medidas de protección y tranquilizar a los gobiernos públicos, estatales y locales estadounidenses y a los socios del sector privado de que el Departamento de Seguridad Nacional está monitoreando activamente y preparándose para cualquier amenaza específica y creíble, en caso de que surja», según dijo el secretario Wolf en el comunicado.

“El Departamento está operando con una postura mejorada y varios componentes operativos están tomando medidas de protección cuando sea prudente y necesario», agregó el comunicado.

«Hemos estado en comunicación constante con el Congreso y los socios interinstitucionales. El pueblo estadounidense debe sentirse seguro de que todo el Departamento está trabajando para mantenerlos a salvo”.

La actualización sobre la alerta de terrorismo comenzó este sábado cuatro de enero a partir de las 5:00 de la tarde y expirará el próximo 18 de enero a la 1:00 de la tarde.

En dicha actualización el DHS advirtió sobre posibles ataques y amenazas iraníes, incluidos los complots anteriores contra la infraestructura estadounidense y los objetivos cibernéticos.

“Irán mantiene un programa cibernético robusto y puede ejecutar ataques cibernéticos contra Estados Unidos”, según el comunicado.

El DHS advirtió que «Irán probablemente ve las actividades terroristas como una opción para disuadir o tomar represalias contra sus adversarios percibidos. En muchos casos, Irán se ha dirigido a los intereses de los Estados Unidos a través de sus socios, como Hezbolá».

Por eso, el gobierno del presidente Donald Trump cree que los extremistas violentos podrían aprovechar las tensiones elevadas para lanzar ataques individuales.

«Un ataque a la patria puede venir con poca o ninguna advertencia», dijo el comunicado del DHS.

De esta manera la alerta de terrorismo se ha elevado ante una amenaza terrorista creíble contra los Estados Unidos.

La actualización de la alerta de terrorismo se da luego de un ataque aéreo en Bagdad por parte de los EE.UU. el viernes, en el que murió Qassem Soleimani.

El presidente Trump ordenó el ataque aéreo del viernes cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en que murió el jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, a la que Washington responsabiliza de diversas acciones efectuadas contra Estados Unidos y sus aliados desde hace décadas.

DHS actualiza alerta de terrorismo por Irán

Alerta de terrorismo.  Irán ha prometido vengarse por el asesinato de Qassem Soleimani, lo que aumenta los temores de que estalle una guerra sin cuartel, aunque se desconoce la manera y la fecha de una posible respuesta de Teherán.

Diversas protestas se efectuaron el sábado en docenas de ciudades de Estados Unidos contra el asesinato del general iraní por parte del gobierno del presidente Donald Trump y la decisión de enviar a miles de soldados estadounidenses adicionales a Medio Oriente.

Más de 70 movilizaciones fueron organizadas por diversos colectivos, entre ellos CODEPINK y Act Now to Stop War and End Racism (Actuemos Ahora para Frenar la Guerra y Terminar el Racismo), una coalición pacifista estadounidense.

Desde Tampa a Filadelfia y desde San Francisco a Nueva York, los manifestantes portaron carteles y corearon lemas contra la guerra.

DHS actualiza alerta de terrorismo por Irán

Alerta de terrorismo.  Los organizadores de las protestas señalan que el gobierno de Trump, al asesinar a Soleimani, básicamente ha dado inicio una guerra con Irán.

En Miami, ante el paso de los automovilistas, unos 50 activistas gritaban “No más asesinatos con drones”, “Queremos paz ya” y “¿Qué queremos? Paz en Irán”.

Cientos de personas reunidas en Times Square corearon “¡Sin justicia no hay paz, Estados Unidos fuera de Medio Oriente!”.

“Estados Unidos pretende utilizar a Irak como punta de lanza para una guerra”, dijo Russell Branca, de 72 años, residente de Queens. “Si Estados Unidos e Irán van a pelear no será en territorio de Estados Unidos ni de Irán, sino en otras partes. Es una locura porque nada de esto es necesario”.

DHS alerta terrorismo
FOTO: The Associated Press

DHS actualiza alerta de terrorismo por Irán

EE.UU. vigilaba a Soleimani, pero temía represalias de ataque

En 2007, los comandos de Estados Unidos observaban mientras un convoy que trasladaba a un poderoso líder militar de Irán llegaba al norte de Irak. Era una oportunidad como pocas para ejecutar al general Qassem Soleimani, quien había sido señalado como el responsable de ayudar a las fuerzas chiíes que mataron a miles de soldados estadounidenses en Irak.

Al final, los líderes militares norteamericanos no actuaron, preocupados de las posibles consecuencias de un ataque tan provocador.

“Para evitar un tiroteo y la política polémica que le seguiría, decidí que debíamos monitorear la caravana, no atacar de inmediato”, escribió el año pasado en la revista Foreign Policy el general retirado de Estados Unidos Stanley McChrystal.

El temor de las repercusiones que tendría un ataque dirigido a Soleimani persistió en los gobiernos del presidente republicano George W. Bush y del presidente demócrata Barack Obama, según funcionarios que sirvieron en ambas administraciones. Soleimani, calcularon, era tan peligroso muerto y martirizado, como lo era vivo y conspirando contra los estadounidenses.

Esa estrategia llegó a su fin esta semana, cuando el presidente Donald Trump autorizó el ataque aéreo contra Soleimani, quien murió después de que su avión aterrizara en un aeropuerto en Bagdad.

 

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio