ÚLTIMA HORA: DHS actualiza alerta de terrorismo por Irán

  • El DHS actualizó su alerta de terrorismo
  • La medida se tomó luego de la última escalada del conflicto con Irán
  • El secretario Chad F. Wolf emitió el comunicado del DHS

Alerta de terrorismo. Tras el ataque aéreo en el que murió el comandante Qaseem Soleimani, que ha aumentado la tensión en el conflicto EE.UU.-Irán, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) actualizó su alerta de terrorismo.

El secretario interino del DHS,Hoy, Chad F. Wolf, emitió un comunicado para actualizar su Sistema Nacional de Asesoramiento contra el Terrorismo (NTAS, por sus siglas en inglés).

Dicho sistema se refiere al panorama de amenazas cambiantes “luego del exitoso ataque aéreo liderado por Estados Unidos en Irak que eliminó a Qaseem Soleimani”, el jefe del grupo revolucionario iraní Guard Corps-Quds Force, una organización terrorista.

 

 

Aunque el DHS aclaró que “en este momento no existe una amenaza específica y creíble contra la patria”.

Sin embargo la agencia emitió este boletín “para informar, compartir medidas de protección y tranquilizar a los gobiernos públicos, estatales y locales estadounidenses y a los socios del sector privado de que el Departamento de Seguridad Nacional está monitoreando activamente y preparándose para cualquier amenaza específica y creíble, en caso de que surja”, según dijo el secretario Wolf en el comunicado.

“El Departamento está operando con una postura mejorada y varios componentes operativos están tomando medidas de protección cuando sea prudente y necesario”, agregó el comunicado.

“Hemos estado en comunicación constante con el Congreso y los socios interinstitucionales. El pueblo estadounidense debe sentirse seguro de que todo el Departamento está trabajando para mantenerlos a salvo”.

La actualización sobre la alerta de terrorismo comenzó este sábado cuatro de enero a partir de las 5:00 de la tarde y expirará el próximo 18 de enero a la 1:00 de la tarde.

En dicha actualización el DHS advirtió sobre posibles ataques y amenazas iraníes, incluidos los complots anteriores contra la infraestructura estadounidense y los objetivos cibernéticos.

“Irán mantiene un programa cibernético robusto y puede ejecutar ataques cibernéticos contra Estados Unidos”, según el comunicado.

El DHS advirtió que “Irán probablemente ve las actividades terroristas como una opción para disuadir o tomar represalias contra sus adversarios percibidos. En muchos casos, Irán se ha dirigido a los intereses de los Estados Unidos a través de sus socios, como Hezbolá”.

Por eso, el gobierno del presidente Donald Trump cree que los extremistas violentos podrían aprovechar las tensiones elevadas para lanzar ataques individuales.

“Un ataque a la patria puede venir con poca o ninguna advertencia”, dijo el comunicado del DHS.

De esta manera la alerta de terrorismo se ha elevado ante una amenaza terrorista creíble contra los Estados Unidos.

La actualización de la alerta de terrorismo se da luego de un ataque aéreo en Bagdad por parte de los EE.UU. el viernes, en el que murió Qassem Soleimani.

El presidente Trump ordenó el ataque aéreo del viernes cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en que murió el jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, a la que Washington responsabiliza de diversas acciones efectuadas contra Estados Unidos y sus aliados desde hace décadas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+