Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Expertos indican que medicamento económico mejora posibilidades de sobrevivir al COVID-19

Expertos de la Universidad de Oxford indicaron que un medicamento económico mejora posibilidades de sobrevivir al COVID-19.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Expertos de la Universidad de Oxford indicaron que un medicamento económico mejora posibilidades de sobrevivir al COVID-19
  • Un esteroide llamado dexametasona redujo las muertes de hasta un tercio de enfermos graves hospitalizados
  • “La dexametasona no es cara en la venta al público y se puede utilizar inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo”, indicó un experto

Investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra dicen haber obtenido la primera prueba de que un fármaco mejora las posibilidades de sobrevivir al COVID-19, reseñó The Associated Press.

Un esteroide llamado dexametasona redujo las muertes de hasta un tercio de enfermos graves hospitalizados.

Los resultados se anunciaron el martes y los investigadores dijeron que los publicarán próximamente. El estudio se basa en una prueba amplia y estricta que suministró el medicamento a 2.104 enfermos escogidos al azar, a los que comparó con 4.321 enfermos que recibieron el tratamiento habitual.

DEXAMETASONA CORONAVIRUS
Foto: captura pantalla Twitter.nav

Se les suministró por vía oral o intravenosa.

Después de 28 días, el medicamento redujo en un 35% las muertes de enfermos que requirieron tratamiento con respiradores y en un 20% de los que solo requirieron oxígeno. Aparentemente no ayudó a los enfermos menos graves.

“Es un resultado extremadamente positivo”, dijo en un comunicado Peter Horby, de la Universidad de Oxford, uno de los jefes del estudio y profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford.

“El beneficio de supervivencia es claro y amplio en los enfermos suficientemente graves para requerir el tratamiento con oxígeno, de manera que la dexametasona debe ser desde ahora el tratamiento estándar para estos enfermos. La dexametasona no es cara en la venta al público y se puede utilizar inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo”, aseveró.

«La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en Covid-19», dijo Horby en un comunicado.

El profesor Horby dijo que la dexametasona ahora debería convertirse en el «estándar de atención en estos pacientes», y señaló que está ampliamente disponible.

Es el mismo estudio que demostró semanas atrás que el fármaco para la malaria hidroxicloroquina no es eficiente contra el coronavirus. El estudio abarcó a más de 11.000 enfermos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte a los que se dio el tratamiento estándar o éste más uno de varios tratamientos: la combinación de medicamentos para VIH lopinavir-ritonavir, el antibiótico azitromicina, el esteroide dexametasona, el antiinflamatorio tocilizumab o plasma de convalecientes de COVID-19 que contiene anticuerpos para combatir el virus.

Continúa la investigación con los demás tratamientos, financiada por agencias de salud del gobierno del Reino Unido y donantes privados como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gran Bretaña inicia ensayos de posible vacuna de coronavirus

Científicos del Imperial College de Londres empezarán a inmunizar a gente en Gran Bretaña esta semana con su vacuna experimental contra el coronavirus. En tanto, la farmacéutica Sanofi y el gobierno francés anunciaron una inversión de más de 800 millones de euros (890 millones de dólares) como parte de la carrera mundial para obtener una vacuna eficaz, indicó AP.

Según un comunicado del gobierno británico, 300 personas sanas recibirán dos dosis de la posible vacuna contra el COVID-19 desarrollada en el centro, que ha recibido 41 millones de libras (51 millones de dólares) de fondos gubernamentales.

Por el momento, la vacuna desarrollada por el Imperial College ha sido probada únicamente en animales y en el laboratorio, donde produjo niveles de anticuerpos mucho más altos de los habituales en personas infectadas.

Muchos científicos han advertido que la pandemia sólo podría detenerse con una vacuna efectiva, que normalmente tarda años en desarrollarse.

El gobierno británico dijo en un comunicado que se inmunizará a 300 personas con dos dosis de la vacuna experimental contra el COVID-19 desarrollada por el Imperial College, la que ha recibido 41 millones de libras (51 millones de dólares) en fondos oficiales.

Robin Shattock, que encabeza la investigación en el Imperial, dijo que la ventaja de su vacuna es que requiere una cantidad pequeña: la dosis es la centésima parte de la que ensayan en Estados Unidos los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés) y Moderna Inc. Esto significa que se podrían fabricar millones de dosis en relativamente poco tiempo.

“Si el gobierno del Reino Unido quiere comprar suficientes vacunas para la población del país, ya tenemos montada la infraestructura para entregarlas en los primeros dos trimestres del año próximo”, dijo.

En tanto, Sanofi trabaja en una vacuna que espera ensayar en seres humanos en los próximos meses y obtener la aprobación el año entrante.

La empresa prometió el martes invertir 610 millones de euros (680 millones de dólares) en una planta de producción de vacunas y un centro de investigaciones en Francia para poder producir en mayor escala para futuros riesgos de pandemia”.

El presidente francés Emmanuel Macron visitó un laboratorio de Sanofi junto con el CEO de la empresa, Paul Hudson, y anunció que su gobierno invertirá 200 millones de euros para reducir la dependencia francesa de otros países en materia de vacunas y otros medicamentos.

Macron ha propuesto que se considere a las vacunas un “bien común” de la humanidad no sujeto a las presiones del mercado.

La vacuna del Imperial emplea filamentos sintéticos de código genético basados en el virus. Una vez inyectada en el músculo, las propias células del cuerpo reciben instrucciones para realizar copias de una proteína en el coronavirus. Esto debería desencadenar una respuesta inmune para que el cuerpo pueda combatir cualquier futura infección con COVID-19.

El doctor Doug Brown, presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, dijo que en teoría la tecnología empleada por el Imperial College debería conducir a la inmunidad a largo plazo contra el coronavirus, pero que por ahora se la debe someter a pruebas rigurosas. Brown no participó de las pruebas.

La Universidad de Oxford inició recientemente un estudio avanzado con 10.000 voluntarios y Estados Unidos se apresta a realizar en julio estudios con 30.000 personas en quienes se pondrán a prueba diversas posibles vacunas, incluidas la de Oxford y la de los INH y Moderna Inc.

Los científicos nunca han creado tan rápidamente vacunas a partir de cero y dista de estar claro si alguna de ellas resultará segura y efectiva. Con todo, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y otros países han pedido millones de dosis por adelantado.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio