Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Devastada por el coronavirus, España comienza a ver luz al final del túnel

El presidente de España aseguró que su nación, devastada por la pandemia del coronavirus, comienza a ver la luz al final del túnel.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Con más de 11 mil muertes por coronavirus, España empieza a ver el inicio de la calma.
  • El presidente de España volvería a extender la cuarentena por dos semanas más.
  • El mandatario pidió paciencia y más ayuda de la población para enfrentar el coronavirus en España.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró el sábado que su nación, devastada por la pandemia del coronavirus, con 11.744 muertes y 124.736 infectados, comienza a ver la luz al final del túnel.

Sánchez informó que,

si la actual ralentización en el brote continúa, entonces España está camino a reducir sus casos de COVID-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus. España tiene registradas 34.219 personas recuperadas del COVID-19, detalló la agencia de noticias AP.

España está al nivel de Italia como uno de los países con más infecciones de coronavirus, después de Estados Unidos.

En un discurso televisado a la nación, Sánchez dijo que España está por reducir la propagación del virus e imploró a los ciudadanos a hacer más sacrificios durante la crisis. Aseguró que España está aplanando la curva en la tasa de infecciones, pero que necesita hacer más para continuar avanzando.

«Los datos pronostican que estos días, una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia», expresó Sánchez, citado por la agencia Europapress.

España coronavirusSánchez aprovechó el discurso para anunciar que hablará con el Parlamento para extender el estado de emergencia otras dos semanas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus. España ha estado bajo cuarentena desde el 14 de marzo y el estado de emergencia está programado para acabar el 12 de abril. La extensión de dos semanas lo alargaría hasta el 26 de abril para un total de seis semanas bajo cuarentena.

«Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio», afirmó Sánchez, según Europapress.

El líder del principal partido de la oposición ya dijo que apoyará al gobierno cuando le pida al Parlamento la extensión en una sesión de esta semana. Será la segunda extensión que Sánchez solicita.

Las estrictas limitaciones que obligan a la gente a quedarse en casa con la excepción de salidas para comprar alimentos y medicamentos, así como el cierre de industrias no esenciales, han ayudado a España a reducir su ritmo de contagio de coronavirus, que estaba por arriba del 20% la semana pasada a 6% el sábado.

Sánchez advirtió que cuando se alivien las restricciones será de forma gradual y que todavía se desconoce cuándo se regresará a las actividades normales.

La Liga y jugadores aún lejos de acuerdo para recortes

Por otra parte, La Liga española y los jugadores siguen lejos de un acuerdo sobre la magnitud del recorte de salarios que se necesita para reducir el impacto financiero causado por la pandemia de coronavirus, con los futbolistas diciendo que la organización quiere que ellos carguen con casi la mitad de las pérdidas.

La liga y el gremio de jugadores han estado negociando para tratar de encontrar formas de mitigar las pérdidas que pudieran llegar a casi 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) si la campaña no puede reanudarse debido a la pandemia.

Los jugadores han dicho que están dispuestos a reducir sus salarios, pero no tanto como lo desean la liga y los clubes.

“Tras analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes, entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español”, dijo la liga en una declaración.

Insta a los clubes a implementar la “reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación”.

De acuerdo con reportes en la prensa, la Liga espera pérdidas de 957 millones de euros (1.030 millones de dólares) si se cancela la temporada, y de 303 millones de euros (327 millones de dólares) si se reanuda en estadios vacíos y 156 millones de euros (168 millones de dólares si se reanuda con hinchas en las gradas.

Los jugadores dijeron que el total de recortes de salarios propuesto por la liga representaría 451 millones de euros (487 millones de dólares) si la temporada no es reanudada.

De acuerdo con reportes, las reducciones de salarios que se discuten varían de acuerdo con los clubes y también de si participan o no en la Liga de Campeones o la Liga Europa.

Los capitanes de los equipos se reunieron con el gremio de jugadores el viernes por la noche para discutir sus opciones luego de que La Liga llamó previamente a los clubes a implementar las licencias sin sueldo habilitadas por el gobierno para reducir costos por mano de obra mientras dure la suspensión de partidos. Las licencias ayudan a los clubes y les garantizan a los futbolistas sus trabajos cuando se acabe la crisis.

La liga dijo que es responsable por preservar una industria que representa 1,37% del producto interno bruto del país y emplea a 185.000 personas.

Atlético Madrid y Barcelona están entre los clubes que optaron por las licencias en días recientes. Ambos llegaron a acuerdos con sus jugadores para reducir sus salarios por 70% y garantizaron que los salarios de otros empleados no fueron afectados.

Hay casi 125.000 casos de coronavirus en España, que el sábado rebasó a Italia como el segundo país con más infecciones, después de Estados Unidos. El saldo de muertes en el país es de 11.744.

Se espera que el gobierno extienda las medidas de encierro hasta el 26 de abril.

 

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio