Devastación por huracán Ida: gobernador pide a habitantes quedarse “donde están” y advierten que habrá más tormentas

Tras el paso del devastador huracán Ida, ahora tormenta tropical, el gobernador de Luisiana pidió a los habitantes quedarse en casa.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El gobernador de Luisiana pidió a habitantes quedarse “donde están” tras el paso del huracán Ida.
  • Un trayecto catastrófico dejó el huracán Ida.
  • El huracán se ha debilitado a tormenta tropical, pero advierten que habrá más lluvias torrenciales esta semana.

Tras el paso del devastador huracán Ida, ahora tormenta tropical, el gobernador de Luisiana pidió a los habitantes quedarse en el sitio dond estén mientras las autoridades continúan inspeccionando todos los daños que ocasionó, reportó NBC News.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, instó a las personas a considerar los muchos peligros que quedaron en todo el estado tras el paso del huracán Ida cuando la luz del día comenzó a revelar este lunes la magnitud de la destrucción, incluidas las carreteras inundadas, los escombros y las líneas eléctricas caídas.

El desastre que provocó huracán Ida

Ida

“Mientras el sol sale esta mañana, quédese donde está. #Ida ha dejado muchos peligros en Luisiana, incluidas carreteras inundadas, escombros y líneas eléctricas caídas. Siga las instrucciones de los funcionarios locales y continúe estando seguro”, advirtió el gobernador en Twitter antes de las 8.00 de la mañana.

Por su parte, Fox News reseñó que el catastrófico e histórico Ida ha dejado un camino de destrucción tras tocar tierra ayer domingo como un huracán de categoría 4 cerca de Port Fourchon, en Luisiana.

El huracán Ida se degradó a tormenta tropical, pero habrá más lluvias torrenciales

Ida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) indicó que tocó tierra alrededor de las 11.55 de la mañana con vientos máximos sostenidos de 150 mph (241 km/h), y que Ida se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical y seguirá perdiendo algo de su fuerza.

Sin embargo, la próxima etapa del impacto de este sistema traerá lluvias torrenciales para millones de personas a lo largo de su trayectoria hasta el jueves, alertó Fox News en su reporte esta mañana.

Ida mantiene latente el riesgo de tornado

Ida

Los vientos fuertes seguirán siendo posibles durante el día, lo que podría ocasionar que cortes de electricidad. El riesgo de tornado también continuará al este del centro de circulación, mencionó Fox News.

Las fuertes lluvias serán la mayor preocupación a medida que los remanentes de Ida se muevan hacia el Medio Sur, el Atlántico Medio y el Noreste. Se esperan de tres a seis pulgadas de lluvia a lo largo del camino de Ida, incluso a través del sur de Nueva Inglaterra, donde el suelo está saturado por el azote de la tormenta Henri hace una semana, precisó el referido medio.

Al menos un muerto y más de un millón de habitantes sin energía

HURACÁN IDA
Foto: AP

Ida impactó el domingo la costa de Luisiana como una de las tormentas más poderosas de la historia en tocar tierra en Estados Unidos, dejando sin luz a toda la ciudad de Nueva Orleans, arrancando los techos e invirtiendo el flujo del río Mississippi mientras avanzaba por la costa de Luisiana hacia uno de los corredores industriales más importantes de la nación.

Por lo menos una muerte fue atribuida al devastador huracán. El Departamento de Policía del condado de Ascension informó en su cuenta de Facebook que los agentes respondieron a un reporte de un herido por un árbol caído en una vivienda de Prairieville. La persona, de unos 50 años, cuya identidad no fue proporcionada, fue declarada muerta. Prairieville es un suburbio de Baton Rouge, capital de Luisiana.

El huracán Ida dejó al menos un muerto

HURACÁN IDA
Foto: AP

El apagón en Nueva Orleans dejó al descubierto la vulnerabilidad de la ciudad ante las inundaciones y dejó a cientos de miles de personas sin aire acondicionado o refrigeración bajo el intenso calor del verano. La tormenta de categoría 4 azotó el mismo día en que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años, llegando a tierra unos 72 kilómetros (45 millas) al oeste del punto en que ingresó Katrina como un meteoro de categoría 3, informó AP.

Los vientos de 230 kilómetros por hora (150 millas por hora) de Ida la convirtieron en el quinto huracán más potente en azotar el territorio continental de Estados Unidos. Horas más tarde, se degradó a categoría 2 y tenía vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph) mientras se arrastraba tierra adentro. Su ojo se ubica a 65 kilómetros (40 millas) al oeste-noroeste de Nueva Orleans.

“No es la tormenta que recibimos generalmente”

TORMENTA IDA
Foto: AP

La crecida de las aguas oceánicas rebasó las barreras en Grand Isle al momento en que el meteoro entraba a tierra a poca distancia al oeste de Port Fourchon. Ida tocó tierra por segunda ocasión unas dos horas después cerca de Galliano. El huracán avanzaba por los pantanales del extremo sur de Luisiana, antes de continuar su trayecto hacia Nueva Orleans y Baton Rouge, una zona que alberga a más de 2 millones de personas.

“No es la tormenta que recibimos generalmente. Esta es mucho más fuerte que las que vemos usualmente y, sinceramente, si uno tuviera que dibujar la peor trayectoria posible de un huracán en Luisiana, sería muy similar a lo que estamos viendo”, dijo el gobernador John Bel Edwards a The Associated Press.

Impresionantes videos de los daños

Desastre por tormenta
Foto: Policía Estatal de Luisiana

Los habitantes de Luisiana despertaron en medio de una tormenta monumental después de que los vientos de Ida aumentaron su velocidad 72 km/h (45 mph) en cuestión de cinco horas a medida que el huracán avanzaba sobre algunas de las aguas oceánicas más cálidas del mundo en el norte del Golfo de México.

Toda la ciudad de Nueva Orleans estaba sin luz la noche del domingo, según autoridades de la ciudad. El proveedor de energía eléctrica de la ciudad, Entergy confirmó que el único suministro eléctrico de la ciudad proviene de los generadores, señaló la Oficina de Seguridad y Preparativo de Emergencias de la ciudad a través de Twitter. El mensaje incluía una captura de pantalla en la que se hacía referencia a “daño de transmisión catastrófico”. Para ver los videos haga click AQUÍ y AQUÍ.

Más de un millón de habitantes en Nueva Orleans sin luz

UN MUERTO
Foto: AP

La ciudad depende de Entergy para suministrar electricidad de respaldo para las bombas que se utilizan para drenar el agua de las calles. Se prevé que las precipitaciones de Ida pongan a prueba el sistema de drenaje de la ciudad.

Más de 1 millón de clientes estaban sin luz en dos estados impactados por Ida — más de 930.000 en Luisiana y 28.000 en Mississippi, según PowerOutage.US, un sitio web que lleva registro de los apagones en todo Estados Unidos.

Severos daños a estructuras

LLUVIAS
Foto: AP

En Nueva Orleans, el viento arrancó toldos y estremeció edificios mientras el agua se desbordaba del lago Ponchartrain. La oficina de la Guardia Costera en Nueva Orleans ha recibido más de una decena de reportes de desbordes, dijo el contralmirante Gabriel Wisdo. En Lafitte, unos 55 kilómetros (35 millas) al sur de Nueva Orleans, un dique suelto impactó contra un puente, según funcionarios de la municipalidad de Jefferson.

El portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Ricky Boyette, dijo que sus elementos detectaron un “flujo negativo” en el río Mississippi como resultado de la marejada ciclónica. Y Edwards dijo que vio una transmisión en vivo del momento en que la tormenta tocaba tierra en Port Fourchon, donde dejó varias estructuras sin techo. “La marejada ciclónica es tremenda”, dijo Edwards a la AP. Para mayores detalle revisa esta nota.

Continua artículo relacionado