Deval Patrick anuncia que presentará su candidatura rumbo a las presidenciales

  • El exgobernador de Massachusetts Deval Patrick  anunció hoy que aspirará la Presidencia de Estados Unidos.
  • El nuevo contendiente es una figura cercana al expresidente Barack Obama.
  • Patrick entraría en competencia con aspirantes como el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren.

El exgobernador del estado de Massachusetts Deval Patrick anunció hoy jueves su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “Con un espíritu de profunda gratitud por todo lo que el país que me ha brindado, con la determinación de construir un sueño americano mejor, más sostenible e inclusivo para todos: Hoy estoy anunciando mi candidatura para la presidencia de los Estados Unidos”.

Patrick es una figura cercana al expresidente Barack Obama, que se hizo muy conocido por cómo respondió a los atentados de la maratón de Boston en abril de 2013, en el que fallecieron tres espectadores. Con su postulación se une a un amplio grupo de aspirantes que ahora mismo lideran el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren.

Deval Patrick ya había comunicado a varios dirigentes demócratas que se presentaría a las primarias del partido de cara a las presidenciales de 2020, según informó The New York Times. Sin embargo, el político llega tarde a una carrera en la que quedan menos de tres meses para las votaciones primarias del partido. 

Deval Patrick rumbo a las presidenciales

En un video de anuncio, Patrick destacó su infancia azotada por la pobreza en el South Side de Chicago, diciendo que se postula para “las personas que se sienten excluidas y abandonadas”.

Como el primero de su familia en ir a la universidad y la facultad de derecho, Patrick dijo: “He tenido la oportunidad de vivir mi sueño americano”. Pero a lo largo de los años, el “camino hacia ese sueño” se ha cerrado para otros ya que el gobierno y la economía nos han estado “defraudando”, dijo.

Patrick hizo historia como el primer gobernador negro de Massachusetts y tiene estrechos vínculos con el ex presidente Barack Obama y su red de asesores políticos. Pero se enfrenta a importantes obstáculos de recaudación de fondos y de organización a finales de la carrera.

La competencia demócrata

Su anuncio se produce cuando algunos demócratas se preocupan por la fuerza del actual campo de contendientes del partido. Otro demócrata, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, también está sopesando una oferta de último minuto para la nominación del partido.

Bloomberg ha tomado medidas para lanzar una campaña presidencial, presentando documentos candidatos en Alabama y Arkansas.

Incluso la nominada a 2016, Hillary Clinton, dijo esta semana en una entrevista de la BBC que está “bajo una enorme presión de muchas, muchas, muchas personas para pensar en ello”, y agregó que no tiene tales planes, pero aún así “nunca, nunca, nunca digas nunca”.

Los movimientos reflejan incertidumbre acerca de la dirección de la contienda demócrata sin un líder.

Joe Biden ingresó a la carrera como el presunto favorito y mantiene un apoyo significativo de los moderados blancos y los votantes negros, cuyo respaldo es crítico en una primaria demócrata. Pero se enfrenta a los enérgicos desafíos de la senadora por el estado natal de Patrick, Elizabeth Warren, y del senador por Vermont Bernie Sanders, progresistas cuyos llamados a un cambio económico fundamental han alarmado a los moderados y donantes ricos.

El político podría presentarse como un puente potencial a través de las facciones moderadas, liberales y progresistas, como intentan hacer candidatos como el alcalde Pete Buttigieg, el senador Kamala Harris y el senador Cory Booker.

Patrick rumbo a las presidenciales enfrenta el reto de recaudar enormes cantidades de dinero rápidamente y para construir una organización en los estados tradicionales de votación anticipada en los que la mayoría de sus rivales se han centrado durante el año pasado. 

Con información de EFE

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+